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¿Quién dicta los colores?

23 Oct 2014 — 04:57
S. Riera
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¿Quién dicta los colores de cada temporada? ¿Por qué en moda, pero también en decoración, diseño o publicidad coinciden las gamas y las tonalidades? En España, existe The Color Community, un grupo de expertos que dos veces al año determina qué colores nos rodearán la próxima temporada, ya sea en ropa y calzado, como en coches, muebles, paredes, material gráfico o anuncios publicitarios, entre otros.

 

The Color Community está compuesto por cuatro profesionales que proceden de distintos sectores  y que están muy estrechamente vinculados a las vanguardias estilísticas. El equipo está formado por Gloria Jover, diseñadora y coolhunter; Eva Muñoz, especialista en color para automoción; Pere Ortega, arquitecto y profesor, y Rosa Pujol, diseñadora de tejidos y artista.

 

Gloria Jover lidera esta iniciativa que se reúne dos veces al año para realizar la carta de colores de la próxima temporada y organizar el evento de presentación. Jover cuenta con una larga trayectoria vinculada al dictamen de tendencias en el textil. La experta está presente en los equipos que determinan los colores en la feria textil Première Vision y en la empresa Pantone, especializada en sistemas de color.

 

Jover creó el equipo hace un par de años con el propósito de traer a España una autoridad en el color, similar a proyectos que ya existen en otros países. En Francia, por ejemplo, es donde operan un mayor número de agencias de predicción de tendencias, que cuentan con equipos especializados en color. Perclers o Nelly Rody son algunas de ellas.

 

La voluntad de los impulsores de The Color Community no es establecerse como empresa, sino la de impulsar un proyecto en común para “sensibilizar sobre la importancia del color”, explica Jover. “Nuestra misión es explicar que el color tiene una historia y una sensibilidad, y asesor a las empresas sobre su relevancia”, asegura la diseñadora.

 

The Color Community presentó ayer en Barcelona su última carta de color en las instalaciones de la Antigua Fábrica Damm de Barcelona. Fue el tercer evento que organizan para lanzar sus propuestas para la siguiente temporada. En el encuentro, el equipo de Jover desveló las tonalidades del próximo verano 2016. “Nuestro objetivo no es imponer colores, sino servir de inspiración para la industria”, subraya Jover.

 

A lo largo de sus tres convocatorias, el evento ha ido adquiriendo un interés multidisciplinar. Además de empresas de moda, el encuentro atrae a profesionales de la automoción, del diseño o la arquitectura, y el propósito es continuar abriéndose a más sectores. A las citas de The Color Community acuden también estudiantes, que además se benefician de un precio más reducido. Para el resto, la entrada cuesta sesenta euros.

 

El evento ha ganado adeptos en estos dos años. En la primera edición, la cita reunió a 160 profesionales y, en la segunda, a más de 200. La aceptación que tiene el encuentro hace plantearse a sus organizadores de ir más allá y emprender nuevos proyectos vinculados al color, como exposiciones o cortometrajes.

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