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18 Jul 201804:52

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¿Qué es más potente, un altavoz o un imán?

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20 Ene 2015 — 04:53
TRIBUNA: MANUEL GÓMEZ
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Aunque lo parezca, esto no es una guerra entre objetos sino una introducción de cómo está cambiando el márketing actualmente. Nos encontramos ahora mismo ante dos claras vertientes: el outbound y el inbound. La primera opción representa al márketing más tradicional que todos conocemos, el que funciona como un altavoz lanzando mensajes a públicos más o menos segmentados, normalmente sin esperar una respuesta directa. La segunda es la más novedosa, la que intenta atraer al consumidor como un imán a través de contenidos que son de su interés y que por lo tanto quiere consumir y compartir con sus círculos de manera natural.

 

¿Pero qué es lo que ha dividido al márketing en dos? En gran parte podemos decir que ha sido la tecnología, que ha ayudado a que el consumidor sea hoy más poderoso que nunca. Hoy es él quien decide qué quiere consumir. Cada vez acepta menos que le impongan publicidad que le interrumpe de lo que está consumiendo. Por lo tanto, el inbound márketing es una opción seria a tener en cuenta, ya sea para sustituir acciones más tradicionales o para combinarlas y lograr todavía mayor repercusión. Lo que el consumidor quiere es que le ofrezcan experiencias y contenidos que sean interesantes. Para que el cliente elija una marca en vez de otra, ha de acercarse a su estilo de vida y a sus gustos hasta que él mismo decida comprarla. Un acto racional es más fuerte que un impulso emocional, porque implica sentirse identificado y representa una decisión sólida más cercana a la fidelización. Un cliente convencido por una marca, además, lo comparte en su círculo de amistades e influencia, porque se siente partícipe de esa cultura. Una de las claves de que se sienta partícipe es que la marca le escuche y valore su opinión ejerciendo una comunicación interactiva. Los profesionales del márketing debemos entender a la gente, porque ante todo somos personas que conectan con otras personas. Nuestra misión no es lavarle el cerebro a nadie, sino presentar al cliente un servicio o un producto de un modo atractivo e innovador para que por voluntad propia tome una decisión de compra.

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