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22 Oct 201907:46

'Pure players': quién es quién en la batalla de la moda en la Red

Los grandes grupos de moda como Inditex, H&M, Primark o Gap han situado en España su campo de batalla, convirtiendo al país en uno de los más competitivos para el sector a nivel europeo. Pero la lucha sigue en la Red. Compañías de comercio online como Privalia, Amazon, Zalando o Vente Privee se reparten el pastel del comercio...
09 Feb 2015 — 04:47
Franc Marín-Camp
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Los grandes grupos de moda como Inditex, H&M, Primark o Gap han situado en España su campo de batalla, convirtiendo al país en uno de los más competitivos para el sector a nivel europeo. Pero la lucha sigue en la Red. Compañías de comercio online como Privalia, Amazon, Zalando o Vente Privee se reparten el pastel del comercio electrónico con sus competidores omnicanal.

 

Es difícil conocer el peso específico en España de cada uno de los pure players que ofrecen moda sólo a través de Internet. En general, las empresas especializadas en ecommerce de moda no ofrecen magnitudes de facturación en el país ni métricas que permitan hacer una clasificación clara de los principales nombres. A falta de datos que permitan configurar un mapa completo de los grupos de ecommerce que operan en el mercado español, estos son los principales protagonistas del sector. 

 

 

Miguel GiribetPrivalia, catorce millones de visitas mensuales

La plataforma Privalia se ha convertido en uno de los principales grupos de comercio electrónico de España y el único español que se sitúa entre los grandes pure players del país. Con cinco millones de socios a nivel global, la empresa fue fundada en Barcelona en 2006. Puede llegar a registrar catorce millones de visitas mensuales en España, que se producen tanto a través de la web como de dispositivos móviles. La media de visitantes de Privalia en este mercado se sitúa en torno a los once millones al mes, situando su web en el puesto número 132 del ránking Alexa en España, es decir, que ocupa este lugar entre las webs más visitadas del país.

 

El grupo, especializado en la venta de stocks de marca, no facilita el número de transacciones de forma disgregada para España. A nivel global, Privalia registra unos seis millones de operaciones al mes sumando los cuatro países donde opera: Italia, Brasil y México, además de España.

 

Actualmente, la compañía se encuentra en pleno desarrollo de su cartera de marcas propias como Misshumo, BrØnd y Timi, a la que desde 2014 hay que añadir Black Lab. Sin embargo, el negocio principal del grupo radica en la distribución de marcas de terceros, de un total de 3.000 enseñas con las que trabaja. Estas van de la moda deportiva de Adidas hasta la cosmética de Clinique, pasando por Benetton, Carrera o Sisley.

 

A su vez, Privalia está reorganizando su grupo y estudia suprimir las plataformas Kolibri y Haburi. Ambas plataformas forman parte de Privalia como negocios a precio completo (full price) desde su adquisición en 2011. Kolibri inició su desarrollo en 2004 y distribuye marcas como AdidasConverseDieselG Star o Superdry, mientras Haburi cuenta con marcas como GuessVero ModaDesigual Custo Barcelona.

 

En 2013, la compañía alcanzó los primeros beneficios de su historia. Los resultados de Privalia en el ejercicio 2013 alcanzaron un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 16,6 millones de euros. En el último año, Privalia también ha incrementado su capacidad logística en España con la incorporación de una planta en Tarragona para la gestión de sus pedidos, al tiempo que ha reforzado su estructura directiva con el fichaje de Manel Adell, procedente de Desigual, como consejero independiente. En el país, el grupo está liderado por Miguel Giribet.

 

 

Fernando MaudoVente Privee, 144 millones de euros en España

 Uno de los primeros operadores extranjeros de ecommerce en apostar por el mercado español fue la francesa Vente Privee, pionera en el modelo de la venta de stocks en la Red. La empresa, que en 2013 alcanzó una cifra de negocio de 1.600 millones a nivel global (un 23% más que el año anterior), registró en España una facturación aproximada de 144 millones de euros.

 

El mercado español representa un 9% de las ventas totales de la compañía, fundada en 2001 por Jacques-Antoni Granjon. La plataforma fue lanzada en España en 2007 con la puesta en marcha de su actividad comercial, para abrir oficinas en Barcelona dos años más tarde. Vente Privee, que en el país está dirigida por Fernando Maudo, abrió en 2010 oficinas en Madrid.

 

El grupo, especializado en artículos outlet, anunció en otoño de 2014 su apuesta por diversificar sus productos. En este sentido, Vente Privee da un paso más y entra en comercio electrónico de artículos full price, con la puesta en marcha de Kooroo, una plataforma para la distribución de productos nuevos de diferentes marcas, inicialmente de electrónica y cosmética. La web aparece en el puesto 317 del ránking Alexa para España.

 

Otro de los servicios lanzados por Vente Privee el pasado año en el mercado español fue One Day, que consiste en la venta de un producto concreto durante un solo día. Para ello, la empresa creó un nuevo equipo de doce personas liderado por Montse Segura. El grupo francés trajo este servicio al mercado español después de haberlo lanzado en Francia y Alemania.

 

Vente Privee trabaja con unas 600 marcas de moda en el mercado español. Grandes grupos del sector como Inditex han colaborado con la plataforma francesa para distribuir los stocks de sus cadenas Bershka, Stradivarius o Pull & Bear. La compañía también está aliada con otras marcas españolas como Tutto Piccolo o Scalpers.

 

Con sede en Francia, el grupo está también presente en Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Austria. Cuenta con 80 millones de visitas al mes entre todos los países en los que opera. En 2013, Vente Privee vendió setenta millones de artículos, alcanzando una cifra de 100.000 paquetes expedidos de media cada día, con un pico de 150.000 envíos diarios en diciembre.

 

 

Fernando de PalacioAmazon, la que más crece en el mercado español

 Las ventas de moda de Amazon en España crecieron un 150% en 2014, respecto al año anterior. Entre las más de 2.000 marcas que ofrece el grupo están enseñas como Dockers, G-Star, Levi’s o Steven Medden. La compañía también trabaja con enseñas españolas de moda como Double Agent, Pepe Jeans o Desigual. En 2014, Amazon rozó los 78.771 millones de euros (89.000 millones de dólares) de facturación a nivel global. El grupo no facilita datos de las ventas en España.

 

La multinacional lanzó su plataforma de venta de ropa para España en 2014. Sin embargo, Amazon había iniciado su apuesta por la moda en el país en 2010, con la compra de la plataforma de venta de stocks BuyVip. Esta operación supuso la primera gran adquisición de un pure player español especializado en moda. Sergio Bucher, ex directivo de Cortefiel Inditex, es vicepresidente de la división de moda de la multinacional en Europa. Esta el mercado español esta división está liderada por Fernando de Palacio.

 

Recientemente, el grupo ha triplicado su equipo en España, donde Amazon ocupa el puesto número 365 en el ránking Alexa. Más del 65% de las compras a marcas españolas en la plataforma se venden a través de las otras webs europeas situadas en Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. 

 

En 2014, la compañía estadounidense registró a nivel global unas pérdidas de 212 millones de euros (241 millones de dólares). Esta cifra contrasta con el beneficio obtenido en 2013, que fue de 241 millones de euros (274 millones de dólares).

 

 

ShowroompriveShowroomprive, más de 1.600 marcas en el país

 La francesa Showroomprive distribuye en España más de 1.600 marcas. Entre ellas están enseñas locales como Mango, Caramelo o Custo Barcelona, y extranjeras como Calvin Klein, Nike, John Galliano o Wonderbra. La plataforma desembarcó en el mercado español en 2010 y actualmente se sitúa en el puesto 1.013 del ránking Alexa.

 

La compañía, liderada por Thierry Petit, se encuentra reforzando su presencia en el mercado español, donde situó en 2014 un centro fotográfico ubicado en Barcelona, que a partir de 2015 acogerá campañas a nivel europeo. La sede en el país está en Madrid.

 

La moda representa el 70% del negocio de Showroomprive, que cuenta con más de dieciséis millones de socios a nivel global y posee cinco centros logísticos. La plataforma recibe 1,3 millones de visitas al día procedentes de todos los países donde está presente y a través de distintos medios.

 

Showroomprive registró en 2014 una cifra de negocio de 480 millones de euros, con un crecimiento del 40%. El grupo se encuentra en plena expansión internacional, y marca España como uno de los principales mercados para el crecimiento, junto con Italia, Bélgica y Portugal.

 

 

ZalandoZalando, recién estrenada en la bolsa

 Fundada en 2008 por Robert Gentz y David Schneider, la plataforma alemana Zalando entró en España en 2012. El grupo, que no detalla datos de facturación segregados por mercados, distribuye en España más de 1.500 marcas, de un total de 150.000 con las que trabaja en todo el mundo. En 2013, la compañía duplicó sus ventas con un incremento del 52%, elevando las facturación hasta 1.760 millones de euros.

 

Zalando, que en 2014 sacó a bolsa el 10% de la compañía, opera en distintos países europeos como Alemania, Austria, Holanda, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Polonia o Noruega, entre otros. La plataforma, controlada por el grupo Rocket Internet, ocupa el número 148 en el ránking Alexa.

 

En los últimos meses, Zalando ya cerrado una ronda de financiación en la que ha captado 200 millones de euros para Lazada, plataforma que replica el modelo de Amazon en el Sudeste Asiático. La ronda estuvo liderada por el fondo Temasek Holding, que en 2014 también invirtió en la india Snapdeal.

 

 

Nick RobertsonAsos, el gran 'pure player'

 La británica Asos ofrece en la Red más de 850 marcas, entre las que están Abercrombie & Fitch, Esprit, Replay o Superdry, entre otras, además de sus enseñas propias. La plataforma, fundada por Nick Robertson, aterrizó en España el año 2011.

 

En 2014, la empresa incrementó sus ventas un 27%, hasta 975,5 millones de libras (13.052 millones de euros), frente a 769.4 millones de libras (10.294 millones de euros) de 2013. Asos no detalla el crecimiento en el mercado español, que se incluye dentro de los datos para Europa. Las ventas del grupo en la Unión Europea se incrementaron un 44% el pasado año, hasta los 3.430 millones de euros (2.564 millones de liras), por encima de cualquier otra región del mundo.

 

A nivel global, la británica finalizó 2014 con 9,1 millones de clientes activos en todo el mundo, de los cuales 5,4 proceden de Reino Unido. En diciembre, la compañía registró 98 millones de visitas, frente a los 87 millones de visitas del año anterior.

 

Pese a su apuesta por el desarrollo internacional, con el inicio de una nueva política de precios, Asos se encuentra en plena revisión de su estructura fuera de Reino Unido. La compañía estudia centralizar su actividad en las oficinas que tiene en Londres, con el cierre, por ejemplo, de su filial en Francia.

 

 

EshopEshop, el crecimiento a través de compras

 La española Eshop cuenta con varias plataformas online de distribución como Mamuky, de moda infantil y artículos de puericultura, y Molet, que traslada el mismo concepto a la moda femenina. Recientemente, el grupo se ha reforzado con la adquisición de El Armario de la Tele, en una operación que ha supuesto la entrada de su propietario, Atresmedia, en su capital.

 

La compra de El Armario de la Tele, que ocupa el puesto 2.478 en el ránking Alexa, estuvo precedida por otras adquisiciones. En 2014, Eshop cerró la compra del portal Boutique Secret, un club de compras infantil que hasta entonces era propiedad del grupo editorial G+J.

 

Entre las marcas que el grupo distribuye en España hay algunas que a menudo no están presentes en todo el país, ofreciéndoles así la posibilidad de ampliar su cartera de clientes. Compañías como CoquelicotPatricia Mendiluce o Spantajaparos están presentes en el sitio web junto con las internacionales HunterMini Vanila o Le Petit Bird.

 

La compañía prevé facturar treinta millones de euros en 2015 y alcanzar 2,5 millones de usuarios y 30.000 pedidos al mes a través de todos sus portales, incluido El Armario de la Tele, que fue fundado en 2009. Eshop, por su parte, fue lanzada por Alfonso Merry del Val y Rafael Garrido, la empresa tiene en su capital a otros grupos como Globomedia, Bonsai, Qualitas Venture Capital, Onze Capital, Kibo VenturesAgora Inversiones y Nature Capital.

 

 

YooxYoox, plataforma para el segmento del lujo

La italiana Yoox, fundada por Federico Marchetti y con sede en Milán, cuenta con dos líneas de negocio. La primera es la encargada de ofrecer artículos de firmas de lujo a través de sus tres plataformas multimarca (yoox.com, thecorner.com y shoescribe.com). La segunda cuenta con la gestión de las tiendas virtuales de distintas marcas, como Diesel, Dolce & Gabbana o Bikkembergs.

 

La empresa, que no tiene estructura en España ni facilita datos detallados para este mercado, registró en 2014 una ventas por valor de 455 millones de euros millones de euros, un 15% más que el año anterior. Yoox se sitúa en el número 1.767 en el ránking español de Alexa tras desembarcar en España en 2009.

 

La compañía está invirtiendo en el desarrollo de herramientas para dispositivos móviles, que en 2013 le generaron el 40% del tráfico total. Distribuye a más de cien países y cuenta con oficinas en Europa, Estados Unidos, Japón, China y Hong Kong.

 

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