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¿Puede un blog ser rentable?

11 may 2010 - 00:00

Virginia Fernández.- ¿Puede un blog de moda ser rentable? Esa es una cuestión que sin duda está presente en la mente de más de un blogger. Pero en este caso la rentabilidad depende del prisma desde el que se mire. ¿Rentable para quién? ¿Para el propietario del blog o para un anunciante?Todo el mundo conoce hoy en día el fenómeno de los blogs de moda, cómo han conseguido hacerse un hueco en la comunicación 2.0 hasta el punto de hacer temblar a ciertas marcas y anunciantes. Parece que los roles han cambiado y, si Internet ya se había consolidado como uno de los mejores medios para posicionar un producto, un blog de moda, sin duda, es una buena plataforma para ello. Tomemos como ejemplo algunos de los blogs de moda más influyentes de España, aquellos que tienen más popularidad y, por ende, más visitas diarias. El Blog de Moda de Mamen Díaz-Arlesi es uno de ellos. Nació como un regalo de cumpleaños y se ha convertido en uno de los blogs de moda mejor posicionados de nuestro país, con una media de 2.000 páginas vistas al día. El caso de El Blog de Moda es especial. El dominio escogido fue estratégico en su lanzamiento, ya que sin necesidad de una gran inversión en SEO, el nombre del blog hace que esté especialmente bien posicionado en buscadores. Además, tal y como comenta Mamen Díaz-Alersi, “el regalo incluía el dominio, el alojamiento y una plantilla de diseño, con lo que la inversión principal ya estaba hecha”. Este es el caso de Mamen. Pero existen otros blogs de moda creados en sistemas gratuitos como Blogger, Wordpress o La Coctelera. Si por el contrario el blogger quiere tener su propio dominio, tendrá que calcular como mínimo unos doce euros anuales por obtener el codiciado .com.Una vez hecha (o no) la inversión en el dominio, para que un blog de moda sea rentable necesita atraer anunciantes. El mix ideal para que la publicidad llegue al blog es el equilibrio entre contenido de calidad y visitantes. “Un blog sin visitantes, difícilmente podrá conseguir publicidad, y para tener visitas deberá tener un contenido de calidad que le diferencie del resto. Así, creo que hay que empezar ofreciendo contenido de calidad para atraer a los visitantes (haciendo, además, un poco de márketing social) y, si tienes claros tus objetivos, la publicidad o los patrocinios llegarán tarde o temprano. Añadiría también la capacidad de comunicación, que permitirá acercarte al público. Sin visitas da igual el contenido que estés ofreciendo, porque tu blog no tendrá éxito”, explica Díaz-Alersi. La visión de la rentabilidad de un blog cambia radicalmente si nos fijamos en el punto de vista del anunciante. Y es que para una marca la inversión publicitaria realizada en un blog es mínima comparado con el resultado obtenido. Un blog es un medio muy especializado, con un público muy segmentado, en el que la publicidad no es a día de hoy excesivamente cara. Con presupuestos de entre 50 euros y 200 euros, dependiendo del blog, visitas, popularidad, etc. un anunciante puede publicitarse durante todo un mes llegando a cientos de miles de personas interesadas en una temática o un sector determinado. Para una gran marca, un blog no sólo es una plataforma publicitaria ideal. Un blog de moda, en este caso, puede ser el mejor prescriptor de un producto. Según América Vallejo, Márketing Interactivo & CRM de L’Oréal Paris, “lo que busca L’Oréal en los blogs es prescripción (el boca a boca), generar conversaciones con nuestros consumidores, algo que nos permite escuchar sus inquietudes, preferencias e insatisfacciones”. Y en términos de valor publicitario estimado, los impactos en blogs suponen un beneficio más que aceptable para la marca. Si en algo coinciden blogs y marcas, prescriptores y anunciantes, es que sin un contenido trabajado y de calidad un blog jamás atraerá posibles anunciantes y por tanto no podrá aspirar a obtener ningún tipo de rentabilidad.