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Propósito, innovación y más online: las seis claves del consumo en la era del coronavirus

La forma de comprar y los intereses de los consumidores han cambiado totalmente durante el confinamiento. Parte de esos nuevos hábitos permanecerán en la nueva normalidad, según Euromonitor.

C. J.

9 jun 2020 - 04:51

Propósito, innovación y más online: las seis claves del consumo en la era del coronavirus

 

 

 

Empresas con propósito, innovadoras y más online. El coronavirus ha impactado de lleno en todos los mercados y sectores económicos del mundo, transformando los hábitos de compra y la relación de los clientes con las marcas. Aunque algunas de esas nuevas costumbres se desvanecen a medida que se levantan las medidas de confinamiento, otras están llamadas a cambiar las normas del comercio en lo que se ha denominado la nueva normalidad.

 

En el informe How will consumer markets evolve after coronavirus, Euromonitor aborda seis tendencias que transformarán el consumo en el mundo tras el coronavirus y que son transversales a todos los sectores, aunque con sus propias derivadas en moda.

 

La consultora estima que el consumo per cápita caerá un 5,2% en 2020, y no recupere los niveles de 2019 hasta dentro de dos años. “Esta contracción en el gasto impactará claramente en el desempeño de los mercados de consumo, con consumidores reevaluando sus prioridades como lo hicieron en tras las secuelas de la crisis financiera de 2008”, añade.

 

 

 

 

1. De la sostenibilidad al propósito

Euromonitor apunta que el concepto de sostenibilidad evolucionará de medidas concretas en materia de ética e impacto en el planeta hacia un concepto más holístico: las marcas deben aspirar a crear valor desde el punto de vista social y medioambiental, además del económico.

 

En el caso de la moda, la consultora subraya que las marcas están trasladando su producción, buscando vincular valores éticos con su posicionamiento de marca. En este sentido, el informe propone que las firmas de ropa, cosmética y salud deben invertir en producir localmente y ser transparentes.

 

La primera clave es la sostenibilidad, que en los últimos años han ganado importancia. Las marcas que producen localmente, que cuentan con valores éticos y respetan el medio ambiente será mucho más aceptadas a partir de ahora que otras que no cuentan con estos principios, según analiza la consultora.

 

2. La vivienda, centro de todo

Despacho, gimnasio y sala de recreo. El confinamiento ha obligado a convertir las viviendas en espacios multidisciplinares donde se concentra el descanso, el ocio y el trabajo y ha transformado las rutinas diarias de los consumidores.

 

Para las firmas de moda, Euromonitor sugiere que este cambio puede ser un detonante para la implementación de realidad virtual y aumentada que, según la consultora, “transformarán el comercio online colocando al consumidor en condiciones muy cercanas a la tienda física”.

 

 

 

 

3. Auge del online

El tercer punto que destaca Euromonitor es que el cierre de tiendas en todo el mundo ha provocado que se incremente el comercio online en todos los segmentos de consumo. Esta situación ha provocado que las empresas aceleren en su transformación digital y eliminen los puntos que causan fricción al consumidor en la transacción online. Además, las empresas han ganado un nuevo consumidor digital: los seniors, que en muchos casos han probado por primera vez el ecommerce durante el confinamiento.

 

Para la moda y la cosmética, el Covid-19 será el gran “disruptor”, según Euromonitor, acelerando no sólo la adopción del ecommerce sino también el click&collect, la compra sin fricción y las operaciones direct-to-consumer (D2C).

 

 

4. Interés por el bienestar

La cuarta clave en el cambio de comportamiento del consumidor es el mayor interés por el bienestar mental y emocional. “La noción de felicidad se convierte en una perspectiva comercial más tangible”, señala Euromonitor.

 

Esta tendencia beneficia a marcas especializadas en cosmética y bienestar. “Conceptos de salud, junto con aquellos que abordan las preocupaciones relacionadas con el sueño, el estrés y la ansiedad son beneficiarios clave”, remarca el informe.

 

 

 

 

5. Apuesta por la innovación

Como quinta clave, el informe apunta hacia la innovación. El miedo a la recesión y los duros impactos que la crisis ha tenido en las empresas ha motivado un incremento de la versión al riesgo. En este contexto, las marcas que se atrevan a innovar serán las ganadoras en esta nueva etapa.

 

En el sector de la moda y la belleza, Euromonitor apunta a servicios como consultas digitales o contenido DIY (hazlo tú mismo). Junto con la innovación, la consultora recomienda adelgazar la oferta para focalizarse en la categoría principal y más eficiente de cada firma.

  

6.       La nueva normalidad

En paralelo a los cambios en las demandas del consumidor, también el comercio ha cambiado. Las medidas de distanciamiento social forzarán un aumento de la compra sin contacto, en el comercio de proximidad o a distancia, con mascarillas y gel desinfectante.

 

Esto tiene, a su vez, un cambio en la mentalidad del cliente, que reducirá el consumo de artículos no esenciales y se centrará en artículos poco ostentosos, vinculados a la salud personal y de la familia.