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Pronovias busca nuevas novias: lesbianas, modernas y embarazadas

El grupo controlado por BC Partners ha diversificado con el lanzamiento de trajes, vestidos cortos o moda nupcial premamá, ha introducido nuevos colores y ha integrado la línea de tallas grandes.

Iria P. Gestal / P. Riaño

28 mar 2019 - 04:43

Pronovias busca nuevas novias: lesbianas, modernas y embarazadas

 

 

Pronovias quiere vestir también a las novias que no quieren casarse de princesa. El gigante de la moda nupcial, controlado desde el año pasado por BC Partners, ha lanzado ocho nuevas familias de producto con las que pretende llegar a nuevas comunidades, como las novias embarazadas o homosexuales, y extendiendo su oferta de tallas.

 

El objetivo es ganar tamaño dentro del nicho de la moda nupcial, en el que sólo hay tres vías para crecer: geográficas, aunque los hábitos de consumo presentan grandes saltos culturales; con compras, o ampliando la masa crítica de clientas es decir, comerse todo el (reducido) pastel.

 

Tras abordar las dos primeras con la ofensiva en China y Estados Unidos y la compra de Nicole, respetivamente, Pronovias encara ahora el tercer vector de crecimiento: vestir a todas las novias.

 

 

 

 

En su colección crucero de 2020, Pronovias ha introducido por primera vez tres novedades: más colores, más tallas y más siluetas, según ha explicado la compañía a Modaes.es.

 

La empresa incluye vestidos rosa pastel, nude, dorados y durazno “para responder a las tendencias de la moda”. Además, Pronovias ha integrado sus tallas más grandes en su oferta general, que ahora está disponible desde la talla 34 a la 64, eliminado la cápsula Plus Size.

 

Aunque el cambio más llamativo reside en las nuevas siluetas, que van más allá de las clásicas como el corte sirena o el princesa, y se incorporan propuestas para novias que, según la empresa “quieren salirse de lo común”, como el esmoquin o vestidos cortos.

 

 

 

 

En este sentido, la colección se estructura en ocho familias: vestidos voluminosos, de volantes, románticos, minimalistas, clásicos, desenfadados y bohemios, para embarazadas y lo que de la compañía denomina “fuera de lo común”.

 

Pronovias cubre así a todo tipo de novias, respondiendo a la transformación de los hábitos de consumo y el crecimiento de nuevos colectivos de novias en segundas nupcias o las homosexuales.

 

Hace una década, el rango de edad que copaba el grueso de los matrimonios, teniendo en cuenta la edad de la novia, era el de entre 18 y 29 años. En 2017, el último año del que hay datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), el más numeroso era el de mujeres en la treintena, con 82.563 matrimonios.

 

 

 

 

 

Además, mientras que las bodas entre veinteañeras y menores ha caído, el número de mujeres mayores de cincuenta años que se han casado se ha casi triplicado, el de mujeres de cuarenta años se ha duplicado y el de treintañeras, en cambio, apenas creció un 5%.

 

Por otro lado, desde 2009, los enlaces civiles superan a los religiosos, y la brecha se ha ido ensanchando. En 2017 el número de bodas por la iglesia coparon el 27% del total, mientras que 10 años antes, en 2007, eran más de la mitad, y en 1996, el 77%.

 

Otro tipo de matrimonios al alza son los homosexuales, legalizados en 2005: en 2017, los enlaces entre mujeres ascendieron a 2.314, más del doble que una década atrás. 

 

 

 

 

Compras y geografías

Tras pasar a manos de BC Partners y bajo las riendas de Amandine Ohayon, a quien el fondo confió el cargo de consejera delegada, Pronovias puso en marcha un plan de crecimiento apoyado en compras y expansión geográfica.

 

En el marco del objetivo fijado por el fondo de “liderar la integración del fragmentado mercado de vestidos de novia”, la compañía cerró el año pasado la compra de la italiana Nicole, que cuenta con más de 800 distribuidores, la mayoría en Europa.

 

Pronovias también ha impulsado su expansión internacional reforzándose en dos mercados clave para el sector: China y Estados Unidos, cuna del gigante David’s Bridal.

 

 

 

 

La compañía abrió este año su primera tienda en el gigante asiático, un espacio de 500 metros cuadrados ubicado en el centro comercial Plaza66 de Shanghái. En Estados Unidos, la empresa ha trazado un plan de expansión que contempla ocho aperturas y la reubicación de su tienda en Nueva York.

 

En abril de 2018, la compañía incorporó a Amanda McCormick Bacal como nueva presidenta para Norteamérica, un cargo de nueva creación. La ejecutiva procedía de compañías como Michel Kors y Ralph Lauren.

 

Según los últimos datos disponiblesPronovias cerró 2017 con una facturación de 166 millones de euros, una cifra que podría avanzar hasta entre 170 millones y 180 millones de euros en 2018. Esta previsión, elaborada por Moody’s, contempla una integración “exitosa” de Nicole, la firma italiana de moda nupcial que el grupo compró en 2018.