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Prógono, el Brasil de Niemeyer en las espaldas de Barcelona

C. Pareja

14 jul 2015 - 04:49

 

Los edificios de la Brasilia de Niemeyer o las obras arquitectónicas de Gaudí en Barcelona son el germen inspiracional de los complementos de Prógono, una start-up catalana especializada en complementos. “Somos de todas las partes, como nuestro producto, que se puede hacer en Barcelona pero nunca cerramos las puertas a fabricar en otras partes del mundo”, explica Diego Hebling, cofundador de  la firma de complementos de piel Prógono.

 

La compañía nació de la unión de Hebling, arquitecto de profesión, y Anna Sanz, ingeniera civil con estudios de diseño de moda, corte y confección. Aunque no fuera su primera opción profesional, la pasión por el sector de la moda les viene de lejos. Mientras que la madre de Sanz cosía abrigos en una peletería de Barcelona, el bisabuelo de Hebling creaba complementos y calzado con esparto.

 

Prógono, palabra portuguesa que significa pionero, cuenta con su cuartel general en la capital catalana, aunque la compañía ha sido creada a caballo entre Brasil y España. “Todo el proceso creativo se lleva a cabo en Barcelona  -explica Sanz-; una vez recibimos el material construimos los prototipos para saber si son totalmente viables,  ya que trabajamos con formas arquitectónicas”.

 

“Acto seguido creamos los prototipos y los llevamos a taller”, añade. Desde que Prógono idea la colección hasta que esta está totalmente producida pueden pasar cuatro meses. “No nos gusta abaratar en costes de producción ni tampoco meter prisa a los talleres con los que trabajamos: somos un producto de nivel alto y somos conscientes de que tiene que tener un proceso totalmente artesanal”, asegura Hebling.

 

Por el momento, Prógono distribuye sus creaciones en Barcelona y participa en misiones comerciales para elevar su presencia en otros mercados como Brasil o Asia. La compañía se ha marcado el reto de crecer durante los próximos años: “no descartamos dar entrada a socios, pero siempre manteniendo los valores de la firma”.

 

Prógono está dirigida a un público de nivel adquisitivo alto. “No somos una marca que se fije sólo en las tendencia -explica Sanz-; nos gusta  romper los esquemas y ofrecer un producto que se diferencie del resto”. Prógono define el estilo de sus creaciones como “ambiguo”. “Creamos complementos que puedan servir tanto para ir a trabajar a un bufete de abogados como para ir al gimnasio”, asegura.

 

La compañía, que no cuenta de momento con una red de tiendas monomarca, ha ganado diversos premios en el último año que le han permitido contar con pop-up stores en centros comerciales como Pedralbes Center o en La Roca Village, propiedad de Value Retail, ambos en Barcelona.