Back Stage

Producto, integración y marca: claves de la nueva tienda experiencial

Modaes.es celebró ayer la última sesión de Modaes.es Business Foodies, celebrada en Barcelona bajo el título De los flagships a los brandships, el nuevo papel de la tienda, donde directivos de compañías como Rosa Clará, Parfois y Kiabi debatieron sobre la adaptación de las tiendas físicas al nuevo entorno digitalizado.

Modaes

11 may 2018 - 04:47

Producto, integración y marca: claves de la nueva tienda experiencial

 

 

Integración de canales, tecnología y escuchar al consumidor. Estos fueron los temas principales que se debatieron ayer en la última edición de Modaes.es Business Foodies, celebrada en Barcelona bajo el título De los flagships a los brandships, el nuevo papel de la tienda. En encuentro, que contó con la participación de directivos de compañías como Rosa Clará, Parfois y Kiabi y con el patrocinio de Philips, giró en torno a la adaptación de las tiendas físicas a este nuevo entorno digitalizado.

 

Joao Nuno Martins, director de ventas y expansión de Salsa, inició la tertulia apuntando hacia la necesidad de integrar todos los canales de distribución, a pesar de que cada uno responda a un modelo diferente de negocio. “El producto y la comunicación son los conceptos básicos y deben estar integrados en todos los canales de igual forma, esta es la primera fase, luego vienen los siguientes pasos”, explicó el directivo.

 

Por su parte, para José Luis Carceller, responsable de Kiabi en España, el concepto clave es la fortaleza de la marca sea cual sea el canal. “El producto siempre será fundamental, pero al final tiene que haber algo detrás, algo de marca y verdad, nadie te va a comprar porque seas el más digitalizado”, argumentó Carceller. Gerd Loewen, director general de Losan, se mostró de acuerdo y afirmó que “la experiencia y la venta van tan unidas que no se entiende la una sin la otra”.

 

 

 

 

Gonzalo de Lorenzo, director general de Encuentro Moda, ratificó que “las nuevas tecnologías no son solamente para vender online”. Sin embargo, el directivo también defendió que “las tiendas más bonitas o las mejor situadas muchas veces no son las más rentables ni las que mejor funcionan”.

 

Roser Ramos, apuntó que “gran parte de la espectacularidad del crecimiento online recae en la parte humana que se encuentra detrás y que atiende al consumidor”. Aún así, Ramos defendió también que “la tienda física siempre será importante, pero su papel será para conseguir un valor añadido, no por el hecho de comprar”.

 

Isabel Chueco, responsable de desarrollo del negocio en el sector de moda para España y Portugal en Philips, afirmó en este sentido que al consumidor “le gusta ir a las tiendas y tocar el producto", lo que dificulta esa integración, ya que "obliga a las marcas a tener toda la colección en tienda”. Por su parte, Silvia Bach, directora de Parfois para España, sostuvo que “los consumidores se van a volver fieles a la marca y serán los que acaben diseñando la colección”. “En otro sector, Xiaomi ha sabido hacerlo muy bien imitando al gran Apple y consiguiendo su público, la moda seguirá el mismo camino”, finalizó.

 

 


 

 

 

También en esta línea, Juan Carlos Aguilera, responsable de retail para España y Portugal en Philips, hizo hincapié en que “la tienda es presente y futuro”. “Me extraña la guerra entre online y offline, ambos canales se deben complementar”, expuso el directivo. Asimismo, Aguilera apuntó hacia la importancia de analizar el comportamiento del consumidor tanto en la página web como en el punto de venta físico.

 

Bach explicó que “ya existen tecnologías a través de sensores y luz que permiten recoger toda la información relacionada con el cliente a pie de tienda”. En este punto, la directiva alegó que esta adaptación tecnológica es mucho más fácil de llevar a cabo en la tienda online, mientras que en la física cuesta mucho. “Se trata de encontrar el mix que funciona en tu compañía, a pesar de los hándicaps”, terminó.

 

 

La importancia de las personas

 

Los directivos también subrayaron la importancia del papel de las personas en el punto de venta físico. “Formar al personal de tienda es siempre la parte más compleja, pero es fundamental”, destacó Bach. Loewen coincidió asegurando que en ocasiones la atención de un dependiente es mejor que cualquier tecnología, una filosofía que también compartió Carceller.