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Precio, inmediatez y sostenibilidad: ¿cómo compra la generación Z?

La próxima hornada de consumidores nacidos después de 1994 son irreverentes, emprendedores por naturaleza e Instagrammers, la red social a la que acuden como primera fuente para obtener información sobre las marcas.

Lorenzo Molina

29 jun 2017 - 04:49

Precio, inmediatez y sostenibilidad: ¿cómo compra la generación Z?

 

 

La generación de las íes. Inmediatez, inclusión, irreverencia, indecisión, Internet, Instagram… Con esta vocal comienzan muchos de los adjetivos que definen a la generación Z, los jóvenes nacidos después de 1994 que están llamados a tomar el relevo a los millennials para convertirse en la próxima gran generación de consumidores. A la hora de comprar, estos individuos señalan precio, la inmediatez del servicio prestado y la sostenibilidad de la marca como sus criterios esenciales para decantarse por un producto u otro, según las conclusiones del estudio Generación Z El Dilema, elaborado por Deusto Business School y Atrevia. Internet y las redes sociales son las principales innovaciones que definen el carácter de estos jóvenes.

 

Fruto de haber vivido a una edad temprana la época de crisis económica, “esta generación valora el precio por encima de todo”, afirmó Isabel Lara, vicepresidenta de Atrevia, ayer durante la presentación del informe. En segundo lugar de su lista de prioridades figura la rapidez de las marcas. “No están dispuestos a esperar, de ahí nacen acciones como el envío de pedidos online en un par de horas, quieren respuestas al momento”, añadió Lara.

 

El puesto de bronce en la lista de impulsores a la hora de comprar es la sostenibilidad. Las compañías deben ser socialmente responsables y transmitir abiertamente esa imagen al exterior. La moda, no obstante, parece ser una de las pocas excepciones a esta regla. “La postura de la generación Z es más incoherente en esta ámbito”, dijo Iñaki Ortega, director de Deusto. “Apuestan por la sostenibilidad, pero siguen consumiendo fast fashion de forma voraz”, añadió.

 

Tras los criterios de sostenibilidad, la generación Z confía su decisión de compra en las recomendaciones de padres, amigos o medios digitales. Al contrario que en generaciones anteriores, el legado o una larga historia detrás no es un argumento por encima del precio, la inmediatez del servicio o la responsabilidad ética.

 

 

Información por pantalla doble

 

“Son unos locos de Instagram, es lo primero que miran por las mañanas para consumir información de las marcas”, señaló Lara. “La generación Z está rompiendo las pautas de consumo tradicionales, y los planes de márketing típicos a un año ya no sirven, van a tener que ser mucho más dinámicos”, añadió.

 

El 92% de ellos señala Internet como el principal canal para obtener conocimiento de las marcas y los productos que van a comprar. Le siguen, muy por detrás, las experiencias de sus amigos y conocidos, con alrededor del 52%, y la televisión, con el 42%. “En el momento que llegó Internet a las casas lo cambió todo en estos jóvenes, porque hizo surgir la irreverencia: ya no necesitan un padre o una madre que les diga la respuesta a sus problemas o dudas ni un jefe que les diga cómo trabajar”, señaló Ortega, quien también recordó que son la generación selfie, con un alto grado de egocentrismo. “Esto provoca que pierdan el respeto a la autoridad”, añadió.

 

Fruto de la avalancha de información y oferta que les brindan las redes sociales, el grado de fidelidad de la generación Z con las marcas que consumen es inferior que en generaciones precedentes. Sólo un 32% de los jóvenes entre 14 y 23 años consultados para el estudio dijeron que consumen ciertas marcas por confianza o gusto, mientras el 41% y el 27% restantes afirmó que depende mucho del tipo de producto o que no se fija en la marca nunca, respectivamente.

 

Otra de las características de la generación Z es su actitud incrédula por naturaleza. Gracias a Internet, estos jóvenes contrastan la información que reciben de las marcas con otras opciones y comparten opiniones entre iguales.

 

 

Emprender antes que ser mandado

 

¿Cómo son los integrantes de la generación Z en el entorno laboral?  Se trata de individuos con una gran vocación emprendedora. El 27,9% de los encuestados señala que el tipo de trabajo que más les gustaría sería montar su propia empresa, mientras que otro 8,1% indicó que prefería trabajar por cuenta propia. Menos del 50% de los 600 jóvenes entrevistados por Deusto y Atrevia indicaron ser funcionario o trabajar por cuenta ajena como su empleo ideal.

 

“Los millennial emprenden tarde, después de haber probado mil trabajos y, mayoritariamente, por necesidad y no por voluntad”, afirmó Ortega. “Los Z emprenden justo después de haber terminado la universidad”, añadió.

 

“Ellos no aspiran a ser jefes sino a vivir una experiencia que les permita tener desarrollo profesional para asumir nuevos retos”, explicó Lara. “No tienen titulitis, como ha podido ocurrir con generaciones anteriores”, añadió. Esta generación valora el buen ambiente en su puesto de trabajo y la ausencia de jerarquías.