Back Stage

Portugal, la fábrica de Inditex: 785 proveedores y 150 millones de prendas anuales

S. Riera

17 mar 2015 - 04:50

Inditex es el cliente estrella del textil portugués. El gigante gallego de la distribución de moda, que mañana presenta sus resultados anuales, fabrica en Portugal el 15% de su producción mundial, que asciende a mil millones de prendas al año. La mitad de las fábricas de la región de Oporto, el principal cluster del sector en el país, producen para la compañía española, según la federación sindical local Fesete.

 

Inditex cuenta en Portugal con 785 proveedores de un total de 9.000 empresas que aglutina la industria del textil  y la confección del país. A finales de febrero, los coordinadores del sindicato Industriall Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco con InditexIsidor Boix y Víctor Garrido, visitaron cinco fábricas portuguesas que producen para la empresa de moda y, a raíz de aquella visitan, Boix y Garrido elaboraron el informe Portugal 2015, aproximación sindical a la industria del vestido y del calzado proveedora de Inditex.

 

De los cinco proveedores inspeccionados, tres habían incumplido algún aspecto del código de conducta que establece el grupo de distribución, aunque lo habían solventado. De las cinco fábricas, cuatro eran de confección y una de calzado, y todas ellas eran de tamaño mediano, de entre 50 y 155 trabajadores. Las de confección trabajaban sobre todo para Inditex, mientras que la del calzado sólo elaboraba el 25% de su producción para la compañía gallega.

 

Las cinco empresas analizadas aseguran que Inditex las audita de manera regular, junto con los talleres a los que subcontratan producción. Para Boix y Garrido, la derivación de parte de la producción a otros talleres, una práctica habitual en todo el mundo en la industria textil, constituye uno de los principales problemas de la industria, ya que dificulta el seguimiento de todos los talleres que finalmente acaban fabricando para una marca. Estos talleres de segundo nivel, e incluso de tercer nivel, son más pequeños y trabajan volúmenes más reducidos de producción.

 

Todas las fábricas analizadas aseguraron que en 2014 habían incrementado su facturación un 40% y que esperaban elevarla un 20% este año, gracias a un aumento de los pedidos por parte de Inditex. Sin embargo, ninguna de ellas tenía previsto incrementar la plantilla ni las horas de trabajo. Los autores del estudio interpretan así que los nuevos pedidos derivarán directamente hacia la subcontratación.

 

Por otro lado, Boix y Garrido constatan que los únicos problemas que observaron en su visita a los proveedores de Inditex tuvieron lugar en una fábrica de tercer nivel, donde se habían producido retrasos en el abono de los salarios. En este sentido, los representantes sindicales consideran que es difícil seguir las relaciones comerciales que se establecen entre los mismos proveedores.

 

En cuanto a las plantillas de las fábricas visitadas, la rotación era muy reducida en relación a otros proveedores de países emergentes, con una edad media de unos 35 años. Las empresas aseguran que cuesta encontrar trabajadores, a pesar del paro en la zona de Oporto, que se sitúa en el 10%. Esta falta de personal cualificado se traduce en una mejora de las condiciones retributivas previstas en las normas sobre contratación temporal.

 

El salario mínimo se sitúa en 509 euros mensuales en la confección y en 512 euros mensuales en el calzado, sobre el que se aplica una retribución complementaria en los subsidios alimenticios o en concepto de ayudas para el transporte. El salario neto con horas extraordinarias, sin sábados puede llegar a ser para una costurera de hasta 635 euros al mes. Para otros niveles profesionales, las retribuciones van en ascenso, de 755 euros para la jefa de línea a 1.500 euros para una modelista; en calzado, de 976 euros para el encargado de línea  1.106 euros al mes para el jefe de métodos.