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Pompeyo Fábregas (Adical): “Los productos de importación hacen una labor de control de precios”

03 Nov 2010 — 00:00
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Modaes.- Durante el primer semestre de este año, España importó calzado por valor de 981 millones de euros, con una media de 4,5 euros el par. Ante la posición española de defensa de las medidas antidumping de la Unión Europea, una política apoyada por la industria manufacturera del país, los importadores crearon en septiembre de 2009 la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (Adical). Pompeyo Fábregas es el gerente de la asociación, con sede en Barcelona.Pregunta: ¿Por qué decidieron crear la asociación? Respuesta: Adical se constituyó a raíz de los problemas en la importación, ya que las asociaciones industriales de calzado no defienden los intereses de los importadores, si no sólo los de los fabricantes. Adical nació en septiembre de 2009 ante una situación de indefensión de los importadores. Actualmente, la asociación cuenta con 37 miembros, todos ellos empresas importadoras de calzado. Los representantes en España de Ugg y Converse, por ejemplo, forman parte de la asociación. P.: ¿Beneficia la crisis a las importaciones de calzado? R.: Sí que favorece. La relación precio calidad es óptima. A pesar de que en términos generales la importación se percibe como un enemigo, hay que reconocer que los productos de importación hacen una labor de control de precios. El peaje que hay que pagar es que algunas empresas cierran. Por otro lado, los tipos de cambio también favorecen la importación, ya que euro fuerte frente al dólar impulsa la entrada de mercancías desde el extranjero. P.: ¿Por qué España es uno de los países que más defiende los aranceles? R.: En materia de calzado, España ha sido, junto a Italia y Portugal, la que ha hecho más presión en la Comisión Europea para prorrogar las medidas antidumping, mientras los países nórdicos han hecho lo contrario. Hay sectores con un tejido industrial importante, como el calzado, la cerámica o el juguete, que España quiere proteger porque generan puestos de trabajo. Sin embargo, el calzado de importación también genera empleo, en el puerto, en los almacenes, etcétera. P.: ¿Cree que la industria española puede convivir con la competencia internacional especializada en precios bajos? R.: Casi todas las empresas que fabrican calzado en España también importan, aunque la gama muy alta se continuará fabricando en España. Es posible la convivencia, siempre que el calzado en España sea consciente de que debe centrarse en la alta tecnología, porque sus costes son más elevados.P.: En el sector textil hay una tendencia a producir más cerca del punto de consumo. ¿Podría repetirse este fenómeno en la industria del calzado? R.: Si el dólar estuviera muy alto y el coste de la mano de obra empezara a subir en los países productores, especialmente China, los precios se podrían equiparar, pero hoy por hoy con calzado de precio medio no es posible. La tendencia general es que el diseño se realiza en España o Italia y el material se envía al extranjero, pero la fabricación se mantiene allí. P.: ¿Existe dumping en algunos países asiáticos? R.: En el único país donde se ha considerado que se practicaba dumping es en China respecto al calzado de piel. P.:¿Los productos procedentes de algunos países presentan problemas de seguridad? R.: El calzado de importación tiene más filtros de seguridad que el de fabricación nacional. Un producto de importación debe obtener primero el certificado Servio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones (Soivre) para después pasar por el control de la aduana. Además, se ve sometido a los mismos controles que el producto nacional en las agencias de consumo de cada comunidad autónoma. P.: ¿Cómo cree que evolucionarán las importaciones de calzado en los próximos meses? R.: La evolución de la industria del calzado de importación seguirá las pautas que establezca la situación económica del país. El que quiera vender calzado deberá adaptarse a la coyuntura y, por tanto, apostar por una política de precios baratos.
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