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Pola Iglesias: “Las estanterías ya están vacías y el comercio minorista se reactiva”

8 sep 2010 - 00:00

Modaes.- Un total de 350 expositores y 500 marcas de once países se reunieron la semana pasada en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), organizado por Ifema. Pola Iglesias, directora del evento, defiende la necesidad de las ferias a pesar de la situación del comercio minorista y asegura que SIMM ha cerrado con un aumento en visitantes que no se registraba desde hacía tres años.Pregunta: ¿Tiene sentido una feria como SIMM si el comercio minorista se está contrayendo? Respuesta: SIMM es el referente nacional para el sector. Las ferias son un instrumento de márketing para empresas que no tienen una distribución vertical; necesitan la feria porque el cliente realiza en ellas análisis de tendencias, de proveedores, encargos… Aunque cada vez más aumente el uso de Internet, a los compradores les gusta tocar las colecciones, como al público de la calle. Las ferias son una herramienta básica, tanto para expositores como para el canal minorista. P.: ¿Es positivo el balance de la última edición de SIMM? R.: El salón se ha cerrado con un aumento, tanto en el número de expositores como en superficie ocupada. También la repercusión de la feria ha sido mayor entre los profesionales, es decir, el comercio minorista. Las visitas han crecido un 19%, con 9.500 profesionales, un porcentaje que no veníamos registrando desde hace tres años. P.: ¿A qué atribuyen este aumento en el momento actual? R.: En el comercio textil, si bien ha sufrido una importante merma durante los últimos años, como bien dice el último informe de Acotex, ha vuelto a la actividad. En las pasadas ediciones de SIMM, el comercio venía con colecciones breves y con stock, porque la falta de liquidez no les permitía comprar. Este año, las estanterías ya están vacías y el comercio minorista se reactiva, ha cambiado el ritmo. También nos ha ayudado que la feria se haya celebrado en septiembre, en lugar de en julio.P.: ¿Qué volumen de compras se ha registrado en la feria? R.: Es un dato que no preguntamos, pero lo cierto que los profesionales han recuperado el ánimo de compras y han venido a hacer pedidos y los expositores han anotado. P.: ¿Se percibe una recuperación de la actividad, entonces? R.: Por lo que se refiere a las compras, por supuesto. P.: ¿Cuál ha sido la principal novedad del pasado SIMM? R.: Este año ha sido la primera ocasión en que hemos celebrado los Showrooms de Ifema, una manera de unir a empresas distribuidoras de moda que ya presentaban sus colecciones, pero fuera de la feria. Este área ha contado con un producto de nivel más alto, fundamentalmente de firmas extranjeras, pero también nacionales. Volveremos a repetirlo en febrero. P.: ¿Cuál es el peso del extranjero en el salón? R.: Un 15% de los visitantes no son españoles; un 18% de los expositores son extranjeros, pero si hablamos de marcas el porcentaje crece al 40% como consecuencia de las empresas distribuidoras de firmas internacionales. El objetivo de Ifema es aumentar el peso de los profesionales extranjeros, por eso se promociona la feria a nivel internacional. P.: ¿Qué previsiones tienen para la edición de febrero? R.: Todavía es pronto, estamos haciendo balance de esta última edición, pero podemos adelantar que el envoltorio de la feria de mantendrá. Otra de las novedades es que, si en esta ocasión Galicia ha sido la comunidad invitada, en febrero lo será Aragón.