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Pola Iglesias: “En España aún no se percibe una recuperación del sector del calzado”

16 mar 2011 - 00:00

C. Pareja.- Pola Iglesias es la directora del salón Modacalzado+Iberpiel, que cerró ayer las puertas de su 27 edición, y del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM,) ambos organizados en Ifema. Iglesias habla con Modaes sobre la situación que atreviesa el sector del calzado en España, así como de cuáles son las decisiones que están tomando las grandes empresas productoras y distribuidoras de calzado en el país para esquivar la coyuntura económica.

Pregunta: ¿Cuál es el balance de la última edición Modacalzado+Iberpiel una vez cerradas sus puertas?

 

Respuesta: Este año, como novedad, arrancó la feria un domingo con el animo de situar la feria entre la de Milán y la de Düsseldorf. El resultado ha sido muy bueno. La primera jornada asistieron un 18% más de profesionales que la pasada edición de invierno, igual que el lunes, que era el día en que los compradores de un nivel más alto se acercaban a la feria. Ha habido un descenso en las visitas, pero los objetivos de los expositores se han cumplido, que es lo más importante. 

 

P.: Se ha hablado de cambios en la feria para la siguiente edición. ¿Cuáles son? 

 

R.: Habrá cambios muy importantes. Por lo pronto, pasamos a ser la segunda feria, por fechas, del sector. Iremos siempre después de Milán, ya que nos ha dado buenos resultados. Otro de los cambios serán los stands de los expositores, ya que ahora se organizará un montaje modular en un 80% del espacio de la feria, para que los expositores no tengan que hacer una gran inversión en el montaje y que haya una organización más ordenada. 

 

P.: ¿Se ha mejorado el estado de animo del expositor y del visitante desde la ultima edición? 

 

R.: Es muy difícil que el estado de animo del expositor se levante a causa de la situación económica española, pero les queda la vía de escape de la exportación. Las expectativas de los expositores se ven realizadas, ya que cumplen objetivos y eso es lo que cuenta. Esta última edición se han registrado 8.000 visitantes, de los cuales cerca de un 12% eran extranjeros. 

 

P.:¿Se percibe ya una recuperación del sector del calzado o se mantiene igual la situación? 

 

R.: En España aún no se percibe una recuperación del sector. Como ya he comentado, la salvación, por ahora, es fijar objetivos en la exportación del calzado español, que fuera está muy bien posicionado.

P.: El calzado y los accesorios han copado los mejores resultados en las firmas de lujo durante la crisis. ¿Cómo se ha portado este sector en España? 

 

R.: Es cierto que las ventas de accesorios han subido, algo que no ha pasado con el sector textil que ha bajado mucho. El calzado español es cada vez de un mejor diseño y una mayor calidad, y eso hace que sea un poco más caro un par de zapatos que, por ejemplo, un broche, que sería un accesorio. 

 

P.: ¿Es la exportación la única salida del sector? 

 

R.: Es una de las salidas, y es inevitable que los productores y distribuidores centren sus fuerzas en las exportaciones para ganar cuota de mercado fuera de nuestras fronteras. El calzado español tiene muy buena aceptación fuera de España, cada vez hay más demanda y las empresas intentan abrirse a nuevos mercados. Algunas de las compañías de calzado de España ya exportan casi el 80% de su producción. 

 

P.: ¿Cómo se percibe la marca España de calzado en el extranjero? 

 

R.: Bien, por eso mismo existen muchas firmas de calzado español que apuestan por nuevos mercados. Esto se consigue, además de que la empresa dedica sus fuerzas en mostrar su producto a otros países, gracias a la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), que les da apoyo, igual que el Gobierno, para la internacionalización. Todo esto da resultados, pero no se consigue en un día ni en dos. Es un camino duro que se hace poco a poco. 

 

P.: Usted es directora también de SIMM. ¿Hay diferencia en el posicionamiento del textil español y el calzado fuera de España? 

 

R.: Las hay. El calzado tiene un posicionamiento mejor fuera de España que el textil, a excepción de grandes cadenas de distribución de moda como Inditex, que han crecido mucho en el extranjero. El calzado, a diferencia de las firmas de moda, no suele tener puntos de venta propios, y aún así tiene una mayor aceptación.