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Pistoletazo de salida ‘descafeinado’ para las rebajas de verano

Carolina P. Cela

2 jul 2015 - 04:43

Un Portal del Ángel desangelado. La inauguración del periodo de rebajas en la calle más cara de España para abrir un local comercial pasó ayer, durante las primeras horas de la mañana, casi desapercibida. La campaña de rebajas comienza, sin embargo, rodeada de previsiones positivas: se crearán más de 116.000 nuevos contratos en España y el comercio textil elevará ventas un 4% respecto a las rebajas de verano de 2014.

 

Una mañana cualquiera. Esa es la sensación que quedaba ayer después de pasear por una de las zonas comerciales más frecuentadas de España. Y así lo constataba una dependienta de una de las cadenas presentes en la vía comercial barcelonesa: “la apertura ha sido floja, no hemos tenido mucha gente”.

 

Desde 2012, los comercios pueden ofrecer descuentos y promociones a su criterio, sin un calendario oficial regulado. Pese a ello, la fecha del 1 de julio continúa siendo respetada por algunos de los grandes del sector, manteniéndose así como referencia para el conjunto de la industria.

 

Pero no todos siguen esta normal. “Cada año Mango y H&M se adelantan a las rebajas y esto hace que la gente se reparta más y no espere tanto este día”, señalaba ayer un miembro del personal de una cadena de moda íntima.

 

Aunque la sensación durante las primeras horas fue un poco “descafeinada”, según explicaban desde los establecimientos de Portal del Ángel, las sensaciones son buenas, teniendo en cuenta la evolución de las ventas en los últimos meses. “Creemos que las rebajas van a ser buenas, aunque esta mañana no ha habido mucha gente, cuando se acerca el mediodía se va notando más afluencia”, afirman desde otra de las tiendas.

 

A las positivas previsiones de Acotex, que estima que el sector de la moda elevará sus ventas un 4% en relación a la campaña de rebajas de 2014, se suman las de la patronal de las grandes empresas distribuidoras, Anged, o las de la Confederación de comercio de Cataluña.

 

Anged pronostica una espera una buena campaña de rebajas: “hasta mayo, las ventas del sector minorista han crecido un 2,9% frente al mismo periodo del año anterior, impulsadas principalmente por las categorías de no alimentación, como el textil, la electrónica o los electrodomésticos”, apunta. Por su parte, la Confederación de comercio de Cataluña cree que estas van a ser las mejores rebajas desde que empezó la crisis en España, llegando a facturar los 750 millones de euros.