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Pilar Mijangos: “La marca se ha ocupado de matar al multimarca”

20 oct 2010 - 00:00

P. Riaño.- Pilar Mijangos es una de las profesionales del sector multimarca español con una trayectoria más larga. Fundadora del histórico Mercadillo de Balmes, en Barcelona, y de las galerías El Camello, Mijangos coincidió en sus inicios con empresarios como Isak Andic, que dejaron atrás la distribución independiente para poner en marcha cadenas como Mango. La empresaria, sumamente pesimista sobre el futuro del sector, ha reorientado su negocio actual, Zas Two, tras cerrar tres de sus establecimientos por el impacto de la crisis.Pregunta: Tiene una visión muy crítica sobre el futuro del sector… Respuesta En los próximos años desaparecerán muchas marcas, pero surgirán más. Lo que caerá del todo es el profesional de la venta. El canal multimarca desaparece cuando las marcas, que hoy en día tienen cinco o seis canales de venta, buscan maximizar sus márgenes. La marca se ha ocupado de matar al multimarca. Este canal de distribución nunca volverá a ser un negocio: puede que saques para un sueldo, pero los márgenes se han acabado. P.: ¿Las marcas han escogido o ha sido el consumidor? R.: No. Al consumidor debe educársele, con cultura de consumo, de país. Habría que explicar lo que comporta la industria de la moda y ahora enseñamos a comprar pantalones a seis euros. La gente debe saber que si un pantalón vale eso es porque la marca lo ha comprado a dos y debería preguntarse quién ha resultado explotado en el proceso. Pero este asunto no se puede tocar porque las empresas generan muchos puestos de trabajo. P.: ¿Es posible hacer cambiar a los consumidores? R.: Los consumidores ya se han acostumbrado. La gente sabe que se van a bajar precios e, igual que se hace con los yogures el supermercado o con los seguros de los coches, se busca lo más barato. Si Mango o Zara reducen precios al 70% en el primer día de rebajas, el consumidor cree que yo también puedo hacerlo. Incluso los clientes de nivel alto buscan el descuento: hoy en día el cliente decide qué precio quiere pagar.P.: ¿Con qué márgenes juega el sector? R.: El precio de coste de las prendas habitualmente se multiplica por dos más el IVA, es decir, por 2,3 aproximadamente. Por ejemplo, si compro un pantalón a cincuenta euros, lo venderé 117 euros. Con el diferencial debo hacer frente al IVA, al alquiler del local comercial (que hoy en día tiene una incidencia gravísima en el sector), los sueldos, la seguridad social, los suministros… Si no hay venta, no hay margen. Si no hay venta, no hay impacto en la cifra de negocio. P.: También hay marcas que no pueden abrir puntos de venta propios, ¿no? R.: Es cierto, pero las marcas tienen un recorrido diferente. Yo lo llamo operación limón: exprimir al máximo antes de que llegue otro y lo haga. Isak Andic, el presidente de Mango, empezó con una tienda multimarca de vaqueros; desde el principio lo tenía claro y decía “hasta que no deje las marcas no ganaré dinero”. Cualquier marquita monta una tienda porque dice que necesita imagen. Y lo peor es que las abren y ni siquiera nos lo dicen a los que vendemos sus prendas. P.: ¿Atisba alguna solución a esta situación? R.: Actualmente no la hay. Atravesamos una crisis sistémica, de valores. ¿Cuántos de los parados que hay en España nos tocan a cada uno de los multimarca? A Zara la mayoría, ¿no? Entonces, ¿por qué no dejan de caer nuestras ventas? Aquí la sociedad estaba viviendo sobre sus posibilidades y cualquiera tenía un Cayenne. En París, cualquier mujer chic, es decir, que gaste en ropa buena y vista bien, va con un utilitario. P.: ¿Y es posible cambiar a la sociedad? R.: Como es un problema de educación, es necesario sensibilizar a la gente. Los medios son quienes deben hacerlo. Qué hará la gente de las escuelas si no hay industria. No hay industria porque nos la hemos cargado. El sistema educativo es también primordial y a la gente no se le educa en este sentido: no puedes llevar a los niños a la escuela de cualquier manera.