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Pertegaz, en ‘stand by’ hasta después del verano

C. Pareja

28 nov 2014 - 04:50

Tres meses después de la muerte del diseñador Manuel Pertegaz, la compañía propietaria de la enseña, Marcas Comerciales, continúa poniendo orden al legado del diseñador. Los gestores de la firma, las sobrinas del diseñador y Ángel Tribaldos, socio de Pertegaz, se preparan para llevar a cabo cambios en la empresa, aunque no verán la luz hasta después de verano de 2015.

 

Fuentes del sector cercanas a la empresa han explicado a Modaes.es que la firma ya ha puesto en marcha la búsqueda de un nuevo director creativo para la enseña, para su posterior relanzamiento. La empresa no ha querido hacer declaraciones al respecto.

 

De este modo, si finalmente se relanza la compañía, Pertegaz seguiría los pasos de otra firma española histórica de moda, como es Jesús del Pozo, que tras la muerte de su fundador fue adquirida por el grupo Perfumes y Diseño y relanzada con el diseñador catalán Josep Font como director creativo.

 

La marca Pertegaz está controlada por la sociedad Marcas Comerciales, participada hasta ahora en un 85% por los herederos de Manuel Pertegaz y en un 15% por Tribaldos, mano derecha del diseñador desde la década de los setenta. La compañía, con sede en el número 423 de la Avenida Diagonal de Barcelona, es la encargada de gestionar todas las licencias de la marca.

 

Pertegaz genera un negocio anual de alrededor de nueve millones de euros, teniendo en cuenta la actividad de todos los licenciatarios. Esta cifra es diferente a los ingresos de la sociedad Marcas Comerciales, cuya facturación procede únicamente de los royalties, como sucede en los casos de enseñas que basan su negocio en las licencias.

 

La marca Agatha Ruiz de la Prada, por ejemplo, genera unos ingresos anuales de alrededor de 200 millones de euros a través de todas sus licencias, si bien la facturación de la empresa es inferior.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, Marcas Comerciales registró en 2013 una cifra de negocio de 272.086 euros, frente a los 311.652 euros de 2012. La sociedad obtuvo un resultado neto de 74.535 euros el pasado ejercicio, en comparación con los 112.100 euros del año anterior.

 

Según fuentes de la compañía, la marca Pertegaz elevará sus ingresos en 2014 un 15%. “Es cierto que es un negocio que ha mantenido el tipo en los últimos años y que continúa despertando el interés del consumidor”.