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Perspectivas del ecommerce en el sector de la moda

TRIBUNA: Elena Gómez del Pozuelo

14 jul 2014 - 04:43

El ecommerce en España crece a gran velocidad y, sin duda, el sector de la moda se ha convertido en una de las principales locomotoras. Así lo ponen de manifiesto varios estudios, por ejemplo, el elaborado por GBS Finanzas sobre Estrategia y perspectivas en el negocio de la moda online en España, que revela que durante el último año 85 millones de personas compraron algún producto relacionado con la moda y los complementos. En Europa ya acapara el 23% de las transacciones realizadas en la Red.

 

El espectacular crecimiento que ha experimentado este sector le ha valido para que poco a poco haya ido ganando terreno a los dos grandes líderes hasta ahora del comercio electrónico: los viajes y la electrónica. Los datos sobre la expansión de esta industria en Internet son indiscutibles. La venta online de moda y complementos en nuestro país se incrementó el año pasado en un 32% y ya supone el 2% del total de facturación del sector textil, según un informe de la consultora Kantar Worldpanel.

 

Hay que resaltar, por otro lado, la importancia que está adquiriendo el teléfono móvil en las compras de ropa y complementos que se realizan en España. Y es que un 20% de los clientes de moda online utiliza su smartphone para acceder a las páginas web de moda y un 3,5% ejecuta su compra, según los resultados del citado informe de GBS Finanzas.

 

El creciente uso de los dispositivos móviles, tanto teléfonos como tablets, para la adquisición de productos de moda ha llevado a las principales firmas a crear aplicaciones para iPhone y para Android.

 

Es evidente que la industria de la moda tiene que seguir potenciando en los próximos años el uso de las tecnologías y, en este sentido, el papel de las redes sociales es imprescindible para fomentar la relación entre las marcas y los consumidores.

Estas plataformas, algunas con más fuerza que otras, son la clave para establecer una comunicación más fluida y cercana con los clientes y conseguir así su fidelización.

 

 

Pero, mucho más allá, las redes sociales son un potente canal para influir en la toma de decisiones de compra a través de las recomendaciones de los usuarios. Una influencia a la que asimismo suelen contribuir sobremanera los bloggers de moda, que se han convertido en los últimos tiempos en grandes creadores de opinión en la Red. Además, la viralidad que permiten estos espacios y su capacidad para llegar a millones de personas los sitúan como una excelente herramienta de márketing a la que pueden acceder desde las grandes marcas hasta las más pequeñas.

 

También jugará un rol muy importante la cada vez mayor personalización del producto por parte de los consumidores, algo en lo que contribuirá decisivamente la buena utilización que las marcas hagan del big data, esto es, del enorme volumen de información que les llega de sus potenciales clientes a través de los diferentes canales. En este sentido, será también fundamental desarrollar estrategias de venta multicanal (omnichannel).

 

Elena Gómez del Pozuelo es presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital)