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Persiguiendo al turista: Tokio, el laboratorio de Inditex para la estrategia omnicanal

El distrito de Ginza de la capital nipona se ha erigido como epicentro de la modernidad, y numerosas compañías como Zara o Amazon eligen ese destino como prueba de su estrategia de digitalización.

C.Juárez

17 ago 2018 - 04:57

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

La capital nipona es uno de los destinos que mejor se adhieren a lo que sería la ciudad del futuro. Tokio es una de las urbes más avanzadas tecnológicamente y más modernas del mundo. Los japoneses son unos anfitriones muy respetuosos y amables, en la ciudad impera un clima de orden y limpieza poco común siendo una de las ciudades más turísticas del mundo. Tokio preserva sus más arraigadas tradiciones y ese es uno de sus mayores atractivos.

 

Datos de turismo

La capital de Japón es la novena ciudad más visitada del mundo, según los datos del informe Global Destination Cities Index Report 2017 elaborado por Mastercard. Durante ese año, más de 11.500 millones de turistas internacionales acudieron a la ciudad de visita con un gasto turístico de 11.280 millones de dólares (9.630 millones de euros) y el 43,1% de su presupuesto estaba destinado a compras.

 

La mayoría de visitantes a Japón procede de países vecinos como China, Taiwán o Corea del Sur. Los turistas procedentes de China encabezan la lista de visitantes a Tokio, con 6,79 millones de personas el año pasado. Le siguen los surcoreanos, con 6,4 millones de visitantes y los taiwaneses, con 4,2 millones.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

La capital de Japón es una de las ciudades más ricas del mundo, con una renta per cápita de 38.894 de dólares (33.261 euros) y un Producto Interior Bruto (PIB) de 1.124 millones de millones de euros. Durante catorce años seguidos, Tokio fue ubicado por Economist Intelligence Unit como la ciudad con mayor coste de vida del mundo.

 

Tokio tiene un extenso centro de finanzas y numerosas compañías internacionales, especialmente bancos y aseguradoras, tienen establecida su sede para el país en la ciudad. Además, la urbe se caracteriza por ser uno de los centros de la industria de la electrónica y la tecnología, con empresas como Sony, Toshiba o Hitachi. La industria del automóvil también es muy importante en la ciudad, con Toyota como máximo estandarte.

 

 

 

 

Retail

El distrito de Ginza se ha erigido como epicentro de modernidad en la ciudad con numerosos retailers en el distrito, entre ellos Dior o Armani, tiene presencia en esa zona. Los precios de los alquileres de locales comerciales en Ginza son los más caros de la ciudad, llegando a costar 11.308 euros por metro cuadrado al año.

 

La ciudad atrae proyectos de grandes grupos internacionales del sector, muchos vinculados a experimentos con omnicanalidad, dado el alto grado de penetración de ecommerce en el país. Según datos del informe 2017 Digital Consumer Index, Japón es el undécimo país con mayor número de índice de conectividad y comercio digital, por delante de países como Francia, Bélgica o Canadá.

 

Amazon abrió el pasado año en Tokio su mayor estudio fotográfico para moda, que se ha convertido en el mayor a escala global. Inditex, por su parte, abrió el pasado mayo en Tokio un establecimiento temporal dedicado únicamente a pedidos online en el que se exponían una pequeña selección de prendas de la colección que podían ser adquiridas únicamente a través de la Red. El establecimiento estaba equipado con un sistema que, a través de un código QR, permite disfrutar de opciones exclusivas en la aplicación de Zara cuando el cliente se encuentra en esta tienda en concreto.