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Persiguiendo al turista: Singapur, el ‘tigre’ asiático que mira al futuro

Singapur es una de las ciudades más avanzadas en tecnología y desarrollo digital, la capital del país homónimo recibe 13,11 millones de turistas extranjeros al año, cerrando el top five de ciudades más visitadas en 2016.

C.Juárez

8 ago 2018 - 04:50

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

De pantanos a rascacielos. Singapur es una de las ciudades más prósperas de Asia-Pacífico, alumna aventajada en eficiencia energética y desarrollo tecnológico. La ciudad es una de las más digitalizadas y conectadas del mundo, con una red de fibra óptica que se extiende a lo largo de la isla, una red de sensores para medir la polución y el tráfico, un mapa en 3D para medir el consumo energético y hospitales robotizados. El ministro de asuntos exteriores del país, Vivian Balakrishnan, dijo hace unos meses que los visitantes de la ciudad dirán cuando lleguen que “he visto el futuro y funciona”. Debido al creciente desarrollo de la ciudad, Singapur continúa estando en auge entre los principales de los destinos turísticos de la región. 

 

Quinta ciudad más visitada

En 2016 más de 13,11 millones de turistas extranjeros visitaron Singapur, según datos del Global Destination Cities Index Report 2017. La ciudad asiática se encuentra en la quinta posición del top ten de lugares más visitadas en 2016. De los turistas que acuden a la ciudad, sólo el 13% procede de fuera de Asia-Pacífico. Por países de origen, los visitantes de Indonesia copan el grueso con el 16% del total, seguido por chinos (14%), indios (7%), australianos (7%) y turistas de Malasia con un 6%.

 

El gasto de los turistas en Singapur ha ido incrementándose a lo largo del tiempo, hasta llegar a alrededor de los 15.68 millones de dólares (13.42 millones de dólares) en 2016.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

La economía de Singapur es muy dependiente del comercio internacional y está respaldada por la fabricación de productos electrónicos, que contribuyó a que el Producto Interior Bruto (PIB) del país creciera un 3,5% en 2017.

 

Singapur es uno de los puntos neurálgicos del comercio en la región Asia Pacífico, y su puerto es uno de los más importantes del mundo, siendo el segundo en tráfico de contenedores por detrás de Hong Kong. Está dominado por el comercio, los servicios empresariales, los transportes, las comunicaciones y los servicios financieros. El turismo también supone una fuente de ingresos muy importantes para la ciudad.

 

Los pilares de la economía singapurense son el comercio, los transporters, las telecomunicaciones y los servicios financieros. La renta per cápita de Singapur es una de las más altas de la región, alcanzando los 45.270 euros en 2016.

 

 

 

 

Apertura comercial

Singapur es una ciudad con gran dinamismo económico y apertura comercial. En 2017, el 46,7% de retailers internacionales tenía presencia en la ciudad. El mercado minorista de Singapur ha sido resistente y las ventas, en general, han aumentado en comparación con 2016, año en que la ciudad acogió a 63 nuevas compañías del sector retail. El lugar comercial más importante se encuentra en la zona de Orchard Road y City Fringe, donde los precios del alquiler ascienden a los 2.905 y 1.795 euros el metro cuadrado al año.

 

Mientras que algunas marcas de moda y accesorios como Forever 21 o H&M han consolidado sus operaciones en Singapur, otros retailers como Decathlon o Harvey Norman están invirtiendo en sus plataformas de comercio electrónico para complementar sus redes de tiendas en la región y fortalecer su presencia.