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Persiguiendo al turista: Seúl, el ‘emperador’ de la cosmética que conquista el mundo

La capital de Corea del Sur es la séptima ciudad que más turistas internacionales recibe al año, en 2016 más de 12 millones de personas acudieron a visitar la ciudad, líder en cosmética, 

C.Juárez

13 ago 2018 - 04:50

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

 

Seúl es otra de las capitales de la región de Asia-Pacífico que conquista a los turistas internacionales. Es una cultura muy tecnológica que exige una mente abierta, pero muy unida a la tradición, al ser una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Pero si en algo sobresale la capital surcoreana, es por su obsesión por la belleza. Es la ciudad donde se realizan más operaciones estéticas del mundo y uno de los principales mercados de cosmética.

 

Datos turismo

Seúl es la séptima ciudad del mundo con un mayor número de visitantes internacionales, con 12,39 millones en 2016 y con una previsión de crecimiento de más del 40% para los próximos años según los organismos oficiales del país.

 

En 2016, los turistas extranjeros dejaron en la ciudad más de 9.380 millones de dólares (8.010 millones de euros), y el 17% de su presupuesto estaba destinado a compras, según datos del informe Global Destination Cities Index Report 2017 elaborado por Mastercard. Por nacionalidades, los visitantes chinos son el mayor grupo que viaja a la capital de Corea del Sur, seguido por japoneses y estadounidenses.

 

 

Persiguiendo al turista: Seúl, el ‘emperador’ de la cosmética que conquista el mundo

 

 

Radiografía macro

La economía de Seúl está centrada en el sector servicios y la exportación de productos electrónicos y automóviles. Compañías como Samsung, LG Group, Hyundai, Kia Motors, Ssangyong son nativas de Seúl. El país, además, cuenta con una infraestructura de alta tecnología, y posee el mayor sistema de cableado en el mundo. El sector industrial representa el 40% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

 

Seúl es la capital del país y la ciudad más importante económicamente, ya que su PIB equivale a un cuarto de la economía de Corea, siendo los negocios y las finanzas la principal actividad económica, seguida por la industria y el mercado local. El turismo, por su parte, supone el 14% de la economía local.

 

Retail

La escena del retail en Seúl es tan ecléctica como en otras grandes urbes del mundo, donde coexisten multimarcas independientes, grandes cadenas de distribución occidentales y firmas internacionales de lujo. Estos grupos tienen en los distritos de Myeong-dong y Gagnam-gu dos de sus plazas más disputadas a la hora de abrir un local comercial.

 

Las rentas a pagar por instalarse en estos ejes prime son de las más altas de la ciudad. En concreto, el precio del metro cuadrado en Myeong-dong asciende a 6.627 euros anuales, mientras que en Gagnam-gu es aún mayor, de 8.598 euros, según datos del informe Main Streets Across the World 2017, elaborado por Cushman&Wakefield.

 

 

 

 

En moda, uno de los sectores de Corea del Sur más internacionalizados es el de la cosmética. Las marcas del país, con sus coloridos diseños y formatos, han conquistado los mercados internacionales. El negocio de la cosmética coreana ascendió en 2016 a 11.600 millones de dólares, y se prevé que ascienda hasta los 13.100 millones de dólares en 2020, según Euromonitor. Firmas como Tony Moly, Skin79, Amorepacific o Too Cool for School son algunas de las más conocidas del país.   

 

Los retailers interesados en operar en Corea del Sur y conquistar a los habitantes del país tienen en el ecommerce uno de sus mayores aliados. El país figura como el segundo estado más digitalizado del mundo, sólo por detrás de Australia, según el informe 2017 Digital Consumer Index, elaborado por Euromonitor.

 

Aunque el país disfruta de altos estándares de conectividad tanto en dispositivos fijos como móviles, es la fortaleza de los primeros los que lo han impulsado a la parte alta de la tabla. La predisposición de los surcoreanos a comprar online provocará que el país alcance la primera posición del ránking de digitalización a corto plazo, según las previsiones de Euromonitor.

 

Ante estos datos, no es extraño que Oysho, la cadena de íntimo de Inditex, optase por aliarse a finales de 2017 con el titán coreano del retail Shinsegae para su desembarco en el país. La cadena comenzó a distribuir sus colecciones a través del portal de ecommerce SSG, propiedad de Shinsegae.