Back Stage

Persiguiendo al turista: Nueva York, la Gran Manzana a la que el retail sueña con ‘darle un mordisco’

La Ciudad que nunca duerme es el destino más demandado por las compañías internacionales de retail debido a la llegada masiva de turistas, entre otros factores. 

C.Juárez

10 ago 2018 - 04:50

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

Nueva York es la ciudad que nunca duerme y uno de los destinos más cosmopolitas del mundo. Entre las principales atracciones turísticas se encuentran el edificio Empire State, la isla Ellis, Times Square, las producciones teatrales de Broadway,  museos como el Metropolitano, el Moma, Central Park, Rockefeller Center o el Zoológico del Bronx. La ciudad se divide en cinco distritos principales: Staten Island, Queens, Brooklyn, el Bronx y Manhattan.

 

Destino recurrente

El turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad, ya que por ella pasan 12,7 millones de turistas extranjeros cada año, según el: Global Destination Cities Index Report 2017.​ El mismo documento señala que en 2016 los turistas internacionales que acudieron a la ciudad gastaron un total de 17.020 millones de dólares (14.534 millones de euros). Además, el 21,4% del presupuesto de los visitantes de Nueva York estaba destinado a compras.

 

Además de los turistas procedentes de otros países, la ciudad recibe al año más de 40 millones de visitantes del territorio nacional, por lo que el turismo en Nueva York genera un volumen de negocio de 54.000 millones de euros y supone la creación de más de 350.000 puestos de trabajo, lo que supone el 12,9% del PIB en la ciudad.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

Nueva York es una de las economías más importantes de Estados Unidos y la segunda economía urbana más grande del mundo después de Tokio. La ciudad cuenta con Wall Street, que alberga el mayor mercado de valores del mundo, y donde tiene lugar la mayor actividad financiera del país.

 

En la ciudad se encuentran, además, la sede de múltiples compañías internacionales que ocupan una alta posición el ranking Fortune 500. Entre ellas J.P. Morgan., Verizon, Citigroup o Goldman Sachs. El sector sector servicios es el más importante, siendo las actividades más destacadas las finanzas, los seguros, la banca y los medios de comunicación. El PIB de Nueva York alcanza los 1.369.493 millones de euros. La renta per cápita se sitúa en los 69.915 dólares (59.809 euros).

 

 

 

 

Mercado retailers

El sector de la moda tiene mucha fuerza en Nueva York. Según el informe How Global is the Business of Retail elaborado por CBR, la urbe fue el destino de Estados Unidos que más retailers atrajo en 2017, con un total de 15 nuevas entradas de marcas internacionales. Además, otras compañías asentadas en la ciudad han abierto flagships o nuevos puntos de venta para reforzar su presencia.

 

La localización de las tiendas se ha trasladado a la zona más céntrica de Manhattan como el Soho o en las inmediaciones de Times Square. Sin embargo, la Quinta Avenida sigue siendo el eje prime por excelencia de la ciudad. En la calle más importante de Nueva York están situadas la mayoría de flagships de grandes marcas tanto de lujo, como Chanel, Louis Vuitton, Burberry o Ralph Lauren, como de joyería, conCartier, Harry Winston y Tiffany´s.

 

El fast fashion también ha tomado posiciones en Nueva York con Zara, H&M o Another Stories a la cabeza. El precio del metro cuadrado al año en esa ubicación es de unos aproximadamente 28.260 euros, según el informe Main Streets Across the World 2017 de Cushman & Wakefield.