Back Stage

Persiguiendo al turista: Milán, el destino italiano de la moda

La ciudad italiana es uno de los centros mundiales de la moda. Numerosas compañías del sector como Armani o Prada tienen establecida su sede en la capital lombarda.

C.Juárez

29 ago 2018 - 04:45

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

Milán es otra de las capitales mundiales de la moda, muchas compañías internacionales del sector, como Prada, Armani, Versace o Dolce&Gabanna, tienen su sede en la ciudad italiana. Es uno de los destinos más recurrentes para ir de compras ya que la mayoría de firmas tienen presencia en la ciudad. Además, Milán, como cualquier ciudad italiana, ofrece numerosas actividades culturales de todos los ámbitos así como monumentos y lugares emblemáticos como el Duomo, las galerías Vittorio Emanuelle o la Piazza y el teatro della Scalla.

 

Datos turismo

Milán acoge cada año a alrededor de 8,17 millones de turistas internacionales, siendo la ciudad italiana más visitada, por delante de Roma o Florencia, según los datos del Global Destination Cities Index Report 2017.

 

Los visitantes que acudieron a Milán en 2016 dejaron 4,9 millones de dólares (4,1 millones de euros), el 20,1% de su presupuesto estaba destinado a compras. El 15,3% de la economía de la ciudad lo genera el sector turístico, según los datos de Global Metro Monitor de 2014.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

La ciudad italiana es uno de los destinos comerciales e industriales más importantes a nivel internacional, ya que es donde está situada la sede de la Bolsa de Italia y se genera gran parte de la actividad económica del país. El 34,3% de Producto Interior Bruto de la ciudad lo crea el sector de las finanzas. La industria también juega un papel importante dentro de la economía de la ciudad, aportando el 21% del Producto Interior Bruto (PIB).

 

En el ámbito de la moda, Milán es una de las capitales del sector, ya que numerosas compañías internacionales tienen establecidas su sede. Armani, Dolce & Gabbana, Prada, Versace o Valentino son algunas de las empresas que operan desde la ciudad. Además, durante la semana de la moda de la ciudad, se genera un impacto económico de aproximadamente 160 millones de euros.


Retail

Al ser una de las capitales de la moda, Milán es un destino imprescindible para las compañías internacionales. La mayoría de marcas tienen presencia en la ciudad, con una o incluso más tiendas. Es el caso de JD.com, que este año ha apuntalado sus oficinas en Europa y ha abierto una sede en la ciudad.

 

 

 

 

Loro Piana, especializada en la fabricación de tejidos, también ha unificado sus tres oficinas en Milán. Por otro lado, la ciudad también es la sede del Instituto Marangoni, uno de las mayores escuelas de moda del mundo, donde forman a profesionales de todos los ámbitos del sector.

 

Como destino de compras, la capital lombarda cuenta con El cuadrilátero de la moda, una localización ubicada en el centro de la ciudad, y delimitada por cuatro calles, entre ellas la Via Montenapoleone, donde se encuentran numerosos establecimientos de moda y el precio del suelo asciende a los 13.500 euros al año por metro cuadrado, siendo la ubicación comercial más cara de la ciudad.

 

Le sigue la emblemática Galería Vittorio Emanuele II, donde el precio del metro cuadrado al año asciende a los 6.000 euros y se encuentran establecimientos de compañias de lujo como Prada, Louis Vuitton o Gucci.