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Persiguiendo al turista: Londres, primer destino europeo con el ‘Brexit’ como telón de fondo

La capital británica es la ciudad europea que más turistas internacionales recibe al año, con más de 19,1 millones de visitas, a pesar de la incertidumbre política que ha originado el Brexit.

C.Juárez

1 ago 2018 - 04:45

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

La capital británica es uno de los destinos internacionales donde confluyen más culturas distintas. Londres es una ciudad histórica que se caracteriza por lugares emblemáticos y grandes monumentos como el palacio de Buckingham, la Torre de Londres o las Casas del Parlamento Británico. Además de su historia, fuente de inspiración para escritores como Charles Dickens u Oscar Wilde, Londres es una de las ciudades más diversas, con una amplia oferta gastronómica, artística y comercial. Los más de ocho millones de habitantes de la ciudad abarcan más de 270 nacionalidades y 300 idiomas. 

 

 

Primer destino europeo del turismo internacional

Londres es la segunda ciudad más visitada del mundo y la primera en Europa. La capital británica recibe alrededor de 19,1 millones de visitantes al año, por lo que el sector turístico representa una de las principales fuentes de negocio de la ciudad. Según el informe Global Destination Cities Index Report 2017, los turistas dejaron en Londres unos 16.924 millones de euros en 2016 y el 46,7% de su presupuesto estaba destinado a compras.

 

Por otro lado, el turismo genera unos 228.000 empleos en la ciudad, y aporta el 19 % al Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido. En paralelo, la capital británica es la segunda urbe del mundo con más gasto turístico, después de Dubái.

 

Más de la mitad de los turistas que visitan Londres proceden de Europa Occidental, según datos del informe City travel & tourism impact 2017 elaborado por el World Travel Tourism Council (WTTC).  

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica después del ‘Brexit’

En marzo de 2017, los ciudadanos de Reino Unido decidieron a través de un referéndum la salida del país de la Unión Europea. Aunque la separación del bloque comunitario aún no sea hecho efectiva, el Brexit ya ha impactado la economía del país. Fruto del Brexit, el PIB del país ha descendido un 2% en 2017, lo que equivale a alrededor de 46.000 millones de euros, según datos del Banco de Inglaterra.

 

El sector automovilístico químico y textil serán los más perjudicados por un Brexit duro. Si el país no alcanza un acuerdo favorable con la Unión Europea para su salida de la Unión Europea, los precios de las importaciones de moda en Reino Unido podrían encarecerse un 7%, según un análisis realizado por el British Retail Consortium (BRC).

 

 

 

 

‘British’ retail

Londres es el tercer mercado más importante para el retail después de Estados Unidos y Dubái. Sin embargo, algunas grandes compañías han reducido su presencia con tiendas físicas e incluso han abandonado el país durante el año pasado debido a la incertidumbre política, lo que conllevó un ligero descenso de la presencia de marcas internacionales en el mercado londinense, según el informe How global is the business of retail, de Cbre.

 

No obstante, numerosas compañías de retail continúan entrando en Londres todos los años, colocando a la ciudad como el cuarto destino más atractivos para las empresas extranjeras. La llegada de retailers pertenecientes a la industria de moda y el lujo es particularmente fuerte. El año pasado, 49 compañías extranjeras abrieron sus primeras tiendas en la capital británica.

 

La zona más cara para asentar un local comercial en Londres es la calle New Bond Street, donde el precio por metro cuadrado asciende a 16.200 euros al año, según el informe Main streets across the world elaborado por Cushman&Wakefield. Las otras localizaciones comerciales más caras de la capital británica son Oxford Street y Covent Garden, donde la cifra llega a los 7.732 euros y 8.762 euros el metro cuadrado al año, respectivamente. Retailers como Zara, Topshop, H&M o Chanel operan en esta vía.