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Persiguiendo al turista: Kuala Lumpur, donde templos milenarios y rascacielos se dan la mano

La capital de Malasia es una de las ciudades emergentes de la región Asia-Pacífico recibió en 2016 alrededor de 7,5 millones de turistas internacionales.

C.Juárez

16 ago 2018 - 04:58

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

Kuala Lumpur es una ciudad en la que conviven diferentes nacionalidades asiáticas, como la malaya, la china o la india. La capital de Malasia está en proceso de desarrollo para convertirse en una de las ciudades clave de la región Asia Pacífico. La ciudad mezcla puntos de interés como las Torres Petronas, uno de los mayores rascacielos del mundo, y las cuevas de Batu. Kuala Lumpur alberga también el Berjaya Times Square, un centro comercial con atracciones en el interior.

 

Datos del turismo

Kuala Lumpur es la tercera ciudad más visitada de Asia, con más de 12 millones de turistas internacionales al año, según datos del informe Global Destination Cities Index Report 2017 elaborado por Mastercard. El gobierno del país tiene establecido desde 2010 el Plan Nacional de Transformación del Turismo con el que pretende  aumentar la contribución del turismo a la economía del país hasta 15.000 millones de euros en 2020.

 

A día de hoy, los visitantes internacionales gastan alrededor de 7.220 millones de dólares (6.165 millones de euros) al año, por lo que es una de las industrias que sustentan la economía del país, aportando el 9,6% al Producto Interior Bruto (PIB) de Malasia.

 

 

 

Radiografía macroeconómica

Malasia se ha transformado de un país tradicionalmente volcado en el sector primario, a una de las economías emergentes más terciarias de la región Asia Pacífico. El país es un importante exportador de aparatos electrónicos, textiles y químicos, además de gas.

 

Kuala Lumpur es la ciudad más modernizada del país y una de las regiones más industrializadas, con un gran número de empresas extranjeras asentadas. El PIB per cápita en Malasia se situó en 28.900 dólares (24.729 euros) en 2017.

 

Retail

El turismo en la ciudad de Kuala Lumpur ha conllevado que durante los últimos años numerosos retailers internacionales de moda amplíen o desembarquen en la ciudad, entre ellos muchos pertenecientes al sector del lujo. Dolce&Gabanna aterrizó en la ciudad en 2015, CH Carolina Herrera abrió su primera tienda en 2013 y ha ido desarrollándose en el país hasta que la Sociedad Textil Lonia, propietario de la firma, ha abierto una filial propia para controlar las operaciones que se realizan en el mercado malayo.

 

 

 

 

Hermés, por su parte, reformó el año pasado su punto de venta en la ciudad dentro de una estrategia de consolidación en el mercado asiático. En el ámbito del fast fashion, algunas compañías han entrados durante los últimos años en la ciudad. Decathlon aterrizó en 2016, mientras que Sfera y Uniqlo le siguieron los pasos.

 

En 2017 Cos, propiedad de H&M, abrió un flagship en el centro comercial Pavillion Elite de la ciudad, donde también tiene presencia Manolo Blahnik. Ese complejo es uno de los ejes más importantes para los retailers de la ciudad, donde el metro cuadrado ronda los 2.084 euros, según el informe Main Streets Across The World 2017, elaborado por Cushman&Wakefield.