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Persiguiendo al turista: Estambul, la ‘perla’ del Bósforo en uno de los mayores ‘hubs’ del textil en Europa

La ciudad turca es el décimo destino donde más turistas internacionales acudieron en 2016. Además, la ciudad la industria textil tiene un gran peso en la ciudad al ser el sexto hub productivo del mundo.

C.Juárez

20 ago 2018 - 04:56

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

Entre Oriente y Occidente

Estambul se encuentra al límite entre Asia y Europa, siendo punto de confluencia de los dos continentes. La ciudad tiene una larga historia detrás como capital de tres imperios, el Romano, Bizantino y Turco, lo que ha conllevado varios cambios de nombre: Bizancio, Constantinopla y Estambul. Caótica y serena, Estambul se encuentra entre el mar de Mármara y el mar Negro y combina elementos de tradición con otros de gran modernidad.

 

Turismo multicultural

Estambul es la décima ciudad más visitada del mundo según el informe Global Destination Cities Index Report 2017 elaborado por Mastercard. Los ingresos totales que recibe la ciudad por el sector turístico internacional se sitúa en 5.800 millones de euros, lo que supone una importante fuente de ingresos para la ciudad.

 

Por países, la mayoría de los visitantes internacionales de Estambul son alemanes, con un total de 862.453 personas procedentes de ese país en 2016. En segundo  y tercer lugar se situan iraníes y saudíes, 734.739 y 505.487 de iraníes y saudíes respectivamente visitaron la ciudad en 2016. Rusos, chinos y árabes le siguen en el ránking, antes que el resto de europeos.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

Históricamente, Estambul ha sido uno de los centros comerciales del mundo debido a su privilegiada posición geográfica. Es una de las salidas al Mar Mediterráneo de los países del Este del continente, y la entrada en Asia. La economía de la ciudad está ligada principalmente al sector servicios y a la industria, siendo la textil una de las más importantes. Turquía es uno de los principales países de aprovisionamiento de la industria de la moda y séptimo productor mundial de algodón.

 

En 2018, la industria textil del país, convertida ya en el sexto hub productivo del mundo, ha logrado alcanzar un nivel de desarrollo que le permitirá alcanzar unas exportaciones de 50.000 millones de dólares (43.027,4 millones de euros) en un plazo de cinco años. En el primer trimestre de 2018, las ventas turcas de moda al exterior alcanzaron los 13.975 millones de euros, lo que representa un 7,1% más que en el mismo periodo de 2017, según datos de Eurostat.

 

El distrito de Merter, que se encuentra en Estambul, exporta prendas de vestir y textiles a 215 países de todo el mundo y cuenta con showrooms y tiendas de los principales fabricantes turcos de moda.

 

 

 

 

Promesa del retail

El 33,7% de los retailers internacionales tienen presencia en la ciudad de Estambul. En 2017, Inditex abrió 35 puntos de venta en el mercado, que se convirtió en el país donde el gigante español ganó más metros cuadrados de superficie comercial. Mango, que tiene una filial en el Estambul, dispone de más de cien puntos de venta, y la estadounidense Under Armour inició sus operaciones en el mercado turco de la mano de un socio local. Por otra parte, el pasado año, Guess también señaló que Turquía es uno de los principales destinos estratégicos para crecer en el futuro.

 

Retailers como Galerias Lafayette, Kiko Milano, Mac o Nyx Professional Makeup se inclinan por ubicar sus puntos de venta en centros comerciales. En este contexto, los alquileres cayeron un 26% en las diez principales calles comerciales de Estambul en 2017. Los precios se situaron de media en 2.311 euros por metro cuadrado al año en los ejes prime de la ciudad.