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Persiguiendo al turista: Dubái, la arena más codiciada del lujo en Oriente Medio

Dubái se ha convertido en una de las ciudades más prósperas de Oriente Medio. La ciudad atrae cada año a más de 14 millones de turistas internacionales, que gastan 28.000 millones de dólares (24.000 millones de euros).

C.Juárez

6 ago 2018 - 04:50

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

Dubái es uno de los destinos de moda de los últimos años. La capital de los Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en una de las ciudades más ricas de Oriente Próximo, así como un polo de atracción del lujo en la región. Entre sus puntos de interés turístico destacan los grandes rascacielos como el Burj Khalifa, que es el más alto del mundo, o una pista de esquí en medio del desierto. Asimismo, los centros comerciales en Dubái viven un boom sin precedentes.

 

Mayor ciudad en gasto turístico

En 2016, Dubái se situó en la cuarta posición de la lista de ciudades más visitadas del mundo según Global Destination Cities Index Report 2017 con 14,87 millones de turistas y un gasto total de 28.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) en la ciudad, que coloca a Dubái como la ciudad en la que los visitantes dejan más dinero.

 

El turismo es uno de los pilares del crecimiento económico de la ciudad, por eso el Departamento de Turismo y Comercio del país tiene un proyecto llamado Tourism Vision 2020  para incentivar la llegada al país a través de la mejora de las infraestructuras y la oferta de productos y alcanzar los 20 millones de visitantes en 2020.

 

En cuanto al origen de los visitantes, los turistas indios fueron los más frecuentes en Dubái en 2017. En concreto, 2,1 millones de indios visitaron Dubái el año pasado. Arabia Saudí fue el segundo país de origen más común entre los turistas internacionales, con 1,53 millones. El tercer puesto del ránking lo ocupan los turistas británicos, 1,27 millones.

 

 

 

 

Radiografía macroeconómica

La capital de los Emiratos Árabes Unidos es una de las economías más potentes de su región. El Producto Interior Bruto de la ciudad es de 105.600 millones de euros. Hace unos años, la ciudad era altamente dependiente del petróleo, pero a día de hoy supone el 4% del PIB de la ciudad. Los servicios es el sector económico más importante para Dubái con las actividades inmobiliarias, financieras y comerciales a la cabeza.

 

Dubái es la urbe que presenta unas mayores oportunidades de crecimiento en Oriente Próximo, con una renta per cápita de 25.519 dólares (20.669,6 euros). El retail y el comercio representan un 30% del PIB del país y emplea a un tercio de la población activa, según Dubai Retail Overview 2017.


Por otro lado, la inversión en infraestructuras ha aumentado con fuerza en los últimos cinco años. El gasto en carreteras, hoteles, residencias o aeropuertos se estima en 17.000 millones de euros, según los datos del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC).

 

 

 

 

Capital comercial de Oriente Medio

En los últimos dos años, Dubai se ha convertido un imán para los retailers internacionales atraídos por el alto poder adquisitivo de sus habitantes. En su mayoría, las compañías optan por aliarse con grupos locales para gestionar su expansión en el país. Al Fuittaim es socio de Abercrombie&Fitch, All Saints o Lululemon; Alstraya Retail o Chalhoub. Entre los grupos presentes en el país están las españolas El Ganso, Scalpers o Delpozo, que han llegado durante este año a Dubái.


Dubái es la meca del lujo en Oriente Medio. La mayoría de las firmas de alta gama internacionales tienen presencia en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Una de las últimas compañías que ha desembarcado en la ciudad es Bottega Veneta, con un establecimiento de más de 6.000 metros cuadrados de superficie. Otras marcas como Chanel, Hermés o Gucci operan varios establecimientos.

 

Los centros comerciales son los principales ejes donde se encuentran los retailers en la ciudad, lo que hace que las tasas de ocupación sean del  95% al ​​98% en los complejos más importantes como Dubai Mall, Mall of Emirates e Ibn Battuta Mall, según datos del informe How Global is the Business of retail. Debido a esto, los precios de los locales en los centros comerciales se elevan hasta alcanzar los 1.282 euros el metro cuadrado al año. En paralelo, las zonas con menor densidad de tráfico están bajando sus precios para atraer nuevos retailers.

 

Se espera que el sector del retail en Emiratos Árabes Unidos supere los 71.000 millones de dólares (60.264 millones de euros) en 2021. En el último trimestre del año pasado, el mercado en la región fue valorado en 56.600 millones de dólares (48.041 millones de euros), según Euromonitor International.