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Persiguiendo al turista: Ámsterdam, ciudad de los canales y meca del retail alternativo

La capital de Holanda, que recibe más de 8,36 millones de turistas al año, es una de las ciudades donde los retailers de moda están creciendo a un ritmo más acelerado.

C.Juárez

24 ago 2018 - 18:56

De las playas paradisiacas de Tailandia al ritmo frenético de Nueva York, pasando por los contrastes de Estambul o el orden de Tokio. Durante cinco semanas, la serie Persiguiendo al Turista hará una radiografía minuciosa de los principales destinos turísticos del planeta, con especial atención a las áreas y distritos más interesantes para el retail de moda.


Cada capítulo publicado en Modaes.es estará dedicado a una de las quince ciudades más turísticas del mundo, analizando variables como el consumo de moda, la economía de la ciudad y el país o los retailers que han tomado posiciones en cada metrópolis.

 

 

 

 

Ámsterdam es una de las ciudades más abiertas y tolerantes de Europa, la mayoría del turismo de la ciudad es joven. A la capital de Holanda se le conoce como la Venecia del Norte por el gran número de canales que tiene, cuya extensión supera los 75 kilómetros y da origen a más de 1.000 puentes. En sus canales viven miles de familias en las más de 2.500 casas flotantes. Además, la ciudad es la capital del transporte en bicicleta: cada día más de 400.000 circulan por sus calles.

 

Datos turismo

En 2016, más de ocho millones de personas acudieron a visitar la capital de Holanda, según los datos del informe Global Destination Cities Index Report 2016 elaborado por Mastercard. Para algunos residentes supone un problema, ya que consideran que debe haber un equilibrio y mayor regulación para controlar la llegada masiva de turistas a la ciudad.

 

Aun así, este sector supone el 3,9% del PIB del país, según estadísticas oficiales. En 2016, el turismo dejó en Ámsterdam más de 4.200 millones de dólares (3.593 millones de euros).

 

Radiografía macro

Los sectores más importantes de la economía holandesa en 2016 son la administración pública, el comercio, la hostelería y restauración y la industria. El 76% de las exportaciones tiene como destino la Unión Europea, con Alemania, Bélgica y Reino Unido a la cabeza. Entre los extracomunitarios, destaca el comercio exterior, con Estados Unidos y China.

 

 

Persiguiendo al turista: Ámsterdam, la ciudad de los canales donde el turismo de compras crece a mayor ritmo

 

 

La actividad industrial genera un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) del país con la petroquímica, la metalúrgica o del transporte a la cabeza, este sector emplea al 15% de la población activa. Holanda está también entre los mayores productores y distribuidores de petróleo y gas natural. El sector servicios, por su parte, representa más de 78% de los ingresos nacionales y da empleo al 75% de la población activa. El PIB per cápita se sitúa en 53.597,8 euros (46.118 dólares).

 

Retail

Los retailers internacionales continúan siendo el principal impulsor de la demanda de moda de la ciudad. En los últimos años han desembarcado algunas compañías españolas como la cadena Stradivarius, propiedad de Inditex, con un flagship store en la ciudad que abrió en 2016. El año pasado, la sevillana Scalpers debutó en la capital del país holandés con la puesta en marcha de su primer establecimiento.  

 

En paralelo, también han llegado a la ciudad algunos retailers internacionales como Under Armour, que aterrizó en Ámsterdam el pasado octubre con la apertura de su primer flagship en el continente. La compañía estadounidense ha elegido la ciudad como sede para gestionar sus operaciones en Europa.

 

 

 

 

La actualidad comercial de Ámsterdam se concentra en dos arterias comerciales clave: las calles de Kalverstraat y P.C Hoofstraat, donde tienen presencia un 35% de retailers internacionales. En esas vías, por metro cuadrado de un local comercial se sitúa en 3.000 euros y 2.250 euros, respectivamente.

 

Sin embargo, la oferta de retailers en las calles secundarias en el centro histórico de Amsterdams es más variada, con algunos puntos de venta dirigidos específicamente al mercado turístico. Aunque la nueva legislación, aprobada en 2017 en un intento de reequilibrar la oferta para satisfacer las necesidades de la población local, introdujo la prohibición de tiendas de souvenirs.

 

Mientras que en mercados como España, la moda ha encogido desde el arranque de la crisis económica, la industria holandesa parece ajena a dicha tendencia. En 2017, las ventas de los pequeños y medianos retailers crecieron un 5,3%, mientras que las grandes cadenas elevaron sus ingresos un 4,5%, según un estudio elaborado por Gfk para la organización holandesa de comercio INretail.