Back Stage

Pepe Barroso: “Cuando una marca entra en la guerra de precios le es muy difícil salir”

Pepe Barroso ha sido una de las figuras clave de la industria española de la moda. El empresario fundó y estuvo al frente de Don Algodón hasta la venta de la compañía, en 2006, a la empresa estadounidense BCBG Max Azria.

Sarah García

11 jun 2012 - 04:57

Pepe Barroso ha sido una de las figuras clave de la industria española de la moda. El empresario fundó y estuvo al frente de Don Algodón hasta la venta de la compañía, en 2006, a la empresa estadounidense BCBG Max Azria. Ahora, y tras años apartado de la primera línea de la industria de la moda, Barroso ha puesto en marcha Trendy Garage. La plataforma de venta online es, según él mismo, “un cajón de sastre en el que se puede encontrar todo lo que un hogar puede necesitar”. Barroso también está detrás del multimarca madrileño Ekspetion, que en 2012 cumple 25 años. El empresario cree que en la venta online está el futuro de la industria de la moda y que las tiendas físicas simplemente servirán como imagen de las marcas.

 

Pepe Barroso

Pregunta: ¿En qué proyectos ha estado involucrado desde que se apartó de la gestión de Don Algodón?

Respuesta: Estoy muy involucrado, desde hace muchos años, con el proyecto del multimarca Ekspetion de Madrid. Nunca he dejado la industria de la moda, pero ahora me he dedicado más desde un segundo plano, no de manera tan visible como con Don Algodón.

 

P.: ¿Desde que dejó Don Algodón, cree que han cambiado muchas cosas en el sector, cómo ve la industria de la moda actualmente?

R.: Sí que ha cambiado la industria. Creo que actualmente los jóvenes quieren su tiempo libre para gastarlo en ocio, no en comprar, para eso tienen las tiendas online. No digo que la venta física vaya a desaparecer, porque tiene su función, pero las plataformas de venta online son el futuro.

 

P.: ¿Una marca como Don Algodón podría competir hoy en día contra grandes grupos de distribución como Inditex o H&M?

R.: Las grandes compañías copan una gran parte del sector, y más con la actual situación de globalización. No obstante, pienso que las marcas pequeñas también tienen su espacio, para quien quiera diferenciarse. Todo lo que sea diferente siempre tendrá su nicho, pero intentar competir con las grandes empresas de distribución es un error.

 

P.: ¿Qué cree que aporta la Red a las empresas de moda?

R.: Una publicidad y un alcance que antes no tenían. La globalización que ha supuesto Internet te permite que cualquier persona de todo el mundo pueda prescribir tu marca y comprar las 24 horas, los siete días a la semana es mucho más fácil.

 

P.: La coyuntura económica está afectando seriamente a las compañías de la industria en los últimos años, ¿cuáles cree que son las claves para superarla o, por lo menos, para sobrevivir mientras dura?

R.: Lo que hay que hacer es trabajar mucho, ser positivo y tener ilusión. También hay que tener claro que los proyectos que se pongan en marcha ahora tienen que ser pequeños, para que, cuando pase la crisis, tengan su oportunidad y crezcan. Otro aspecto vital es el apoyo a las pymes. El Gobierno ha dedicado muchos esfuerzos a las grandes empresas y las que realmente crean empleo y soportan la economía son las pymes.

 

P.: El multimarca ha sido uno de los grandes afectados por la crisis, ¿cree que es un formato que puede continuar siendo válido o se tendría que replantear su futuro?

R.: Nosotros con Ekseption hemos conseguido mantenernos y creo que es un formato que sí tiene futuro. Lo básico es seleccionar bien el producto; eso es lo más importante y, a la vez, lo más difícil. Escoger bien lo que vas a vender permite que luego no tengas acumulación de stock.

 

P.: ¿Cree que se volverá a repetir la conocida como guerra de precios, viendo los cambios de estrategia comercial que están haciendo grandes compañías como El Corte Inglés?

R.: Sí que se volverá a repetir, pero no todas las marcas deberían entrar en ella. Las compañías de low cost es normal que vayan por ese camino pero hay consumidores que buscan un producto intermedio. Esas marcas no deberían seguir la tendencia que potencia la guerra de precios porque no se lo pueden permitir y porque cuando una marca entra en la guerra de precios le es muy difícil salir de ella.

 

P.: ¿Cree que la moda low cost es un formato que, cuando pase la coyuntura, dejará de tener éxito?

R.: Cuando pase la crisis perderá fuerza, pero el low cost ha venido para quedarse. Ahora parece que el efecto marca ha desaparecido y que muchos consumidores sólo buscan precio y no calidad. No obstante, hay muchos tipos de clientes y creo que el low cost no reinará siempre.

 

P.: En relación a la internacionalización, se habla mucho de los mercados emergentes. ¿Cuál cree que será el papel que jueguen en la moda en los próximos años?

R.: Las marcas de lujo tienen a sus mejores clientes en países como los árabes, Rusia y China. En ese sentido, los países emergentes tienen mucho que decir. En el caso de las enseñas intermedias, han encontrado en Europa público muy diverso que compra sus productos. Por ello creo que quizás este tipo de marcas no se tengan que ir tan lejos para encontrar mercado.