Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

17 Nov 201722:09

h Back Stage

Pepa Ortiz: “La moda infantil está remontando gracias a las exportaciones"

26 Ene 2011 — 00:00
Compartir
Me interesa

Custodio Pareja.- El sector español de la moda infantil está de enhorabuena, ya que, pese a una complicada situación económica, ha cerrado 2010 con un crecimiento del 8% en su volumen negocio. Pepa Ortiz, directora de la feria de moda infantil Fimi, ha sido la responsable de la consolidación de este certamen durante los últimos años.

 

Al finalizar la feria, delebrada el pasado fin de semana, se ha dado a conocer que Ortiz se verá afectada por el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado Feria Valencia. Por este motivo deberá abandonar su puesto aceptando una jubilación anticipada. Pepa Ortiz ha concedido una entrevista a Modaes para hablar sobre el estado de salud de la moda infantil española y explicar quién toma el relevo en su puesto como directora de Fimi.

Pregunta: Este fin de semana ha tenido lugar el Fimi en Valencia. ¿La feria va ganando prestigio en el sector? 

 

Respuesta: Lo es sin duda, y para mi es una satisfacción pensar que he formado parte de este proyecto. Todas las comunidades autónomas están presentes en el salón, ya sea en forma de expositores o compradores, para formarse e informarse. También hemos tenido gran presencia de compradores internacionales, algo a lo que ha ayudado mucho el euro. 

 

P.: ¿Qué aporta la feria Fimi a la moda infantil española? 

 

R.: Visibilidad. Es la única plataforma del sector que ha crecido. De un sector artesanal, como era antes, a uno industrial reconocido en todo el mundo. La feria ya lleva 44 años, 72 ediciones, en la que se han pasado épocas de bonanza y otras más duras, no es la primera crisis a la que nos enfrentamos.

 

P.: ¿Es una buena plataforma para que las pequeñas y grandes firmas cierren acuerdos? 

 

R.: Sí. Todas las firmas grandes de distribución de moda infantil han estado presentes en el Fimi, y las que por alguna casualidad se han marchado de la feria, han terminado volviendo. En esta edición, todos los expositores están extraordinariamente contentos, ya que estar en el Fimi supone aumentar tus ventas, o al menos no perderlas. 

 

P.: La moda infantil ha plantado cara al 2010 y ha aumentado su facturación un 8%. ¿Podemos hablar ya de una recuperación del sector tras la crisis? 

 

R.: Sí, creo que estamos remontando gracias a la exportación de moda infantil a otras partes del mundo. Un 25% de la facturación anual de estas distribuidoras pertenece a la exportación de su producto.

P.: Cada vez son más las firmas de moda que añaden a su marca una pequeña división de moda infantil. ¿Es un nuevo nicho de mercado a explotar? 

 

R.: Claro que sí. Antes se concebía la moda infantil para momentos especiales. Ahora, los padres invierten en moda infantil también para el día a día. Otra de las causas por la cual se vende más moda infantil, y más marcas apuestan por esta, es porque los nuevos padres se sienten identificados con las marcas que les vistieron a ellos de jóvenes. Y que ahora también fabrican ropa para los más pequeños. 

 

P.: La exportación de la moda infantil es algo que ya hacen un 70% de las empresas dedicadas al sector en España. ¿Cómo está considerada la moda española desde el extranjero? 

 

R.: Existen tres grandes valores de la moda infantil española que se aprecian desde el exterior: la moda infantil española hace ropa pensando en los niños que la van a llevar y  diseñan para mercados en concreto. Otra de la causas de la buena reputación es la relación calidad precio, que es excelente. 

 

P.: ¿Cuál es el objetivo de la moda española infantil frente a la internacionalización? 

 

R.: Consolidar los mercados en los que más le ha costado entrar. Italia, por ejemplo, es el primer mercado en la lista de países consumidores de moda española. Esto enorgullece, ya que Italia es sinónimo de moda. Otro de los objetivos es no dejar de lado los mercados emergentes e intentar entrar en los que aún no se tiene presencia. 

 

P.: Se ha acogido al plan de prejubilación tras impulsar el éxito de esta feria. ¿Qué cosas van a cambiar a raíz de su marcha? ¿Se sabe ya quién tomará su puesto? 

 

R.: Mi puesto será ocupado por Rafael Cubel, que ha estado durante tres años a mi lado. Está muy preocupado por hacerlo bien, y yo confió plenamente en sus capacidades profesionales. Yo sigo en pie de guerra frente a la moda infantil, así que puede contar conmigo en cualquier momento. Respecto a los cambios, ya se han ido realizando durante los últimos 4 años, y hemos recogido los frutos en está última edición. Se matizarán algunos aspectos, pero nada de mayor relevancia.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...