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Pedro Yúfera (Icab): “La base de la internacionalización es el asesoramiento legal”

S. García

7 may 2012 - 04:29

“Cualquier empresa que quiera crecer debe internacionalizarse; en los mercados domésticos llega un punto que se deja de crecer”. Así responde Pedro Yúbera, decano del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), cuando se le pregunta por la actual situación de las empresas españolas en el extranjero, tras la expropiación de YPF en Argentina y la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia. “Son situaciones excepcionales y puntuales, y aunque la situación de YPF asusta, espero que no afecte a la exportación”, señala el decano del Icab, que esta semana celebra la primera edición del Barcelona Fashion Law Congress.

 

Para Yúfera la clave de la resolución de estas dos situaciones es la respuesta que den los gobiernos. “Deben unirse y ofrecer una postura unánime, si no el mundo global en el que vivimos será sólo una quimera”, subraya el decano del Icab.

 

Uno de los sectores en el que las empresas se internacionalizan de forma más habitual es en el de la moda. Compañías de gran distribución como Inditex, Mango o Desigual han tejido una red de establecimientos que recorre los cinco continentes. Según Yúfera, “la base de esa internacionalización es contar con un buen asesoramiento legal”.

 

El decano del Icab destaca que sin esa ayuda es muy complicado entrar en mercados nuevos. “Cada país tiene una legislación, una cultura y unas costumbres diferentes, por ello las empresas deben contar con asesoramiento para no equivocarse y saber cómo montar su negocio”, puntualiza Yúfera.

 

A esta situación hay que añadir la entrada en la Red de la mayoría de grandes enseñas de la industria de la moda. “Todo el comercio online está creando muchas expectativas y, a nivel jurídico, es complicado”, explica el decano del Icab.

 

Por ello, el Colegio de Abogados de Barcelona organiza, entre los próximos 10 y 12 de mayo, la primera edición del Barcelona Fashion Law Congress. “Consideramos que la moda es un sector suficientemente importante como para organizar un congreso de forma independiente”, destaca Yúfera.

 

En los tres días de congreso se tratará desde moda y comercialización hasta negocio de la moda online pasando por la fórmula de la franquicia, el problema de la propiedad intelectual y las marcas. En este sentido, Yúfera incide en la importancia de proteger las enseñas: “hay que registrar los diseños”.