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Paul Smith: “Nunca he visto una situación tan caótica en la industria de la moda como la de ahora”

Diseñador y actual presidente de la compañía que fundó hace más de cuarenta años, Paul Smith permanece imbatible al frente de una enseña que, desde sus orígenes, revolucionó la moda masculina británica.

Martí Ventura

30 may 2017 - 04:47

Paul Smith (Paul Smith): “Nunca he visto una situación tan caótica en la industria de la moda como la de ahora”

 

De un sueño truncado como ciclista a la creación de una compañía de moda con presencia en cerca de setenta países y reconocimiento mundial. Diseñador y actual presidente de la compañía que fundó hace más de cuarenta años, Paul Smith permanece imbatible al frente de una enseña que, desde sus orígenes, revolucionó la moda masculina británica. Reino Unido, cuna de Savile Row y el tweed, vio nacer en Nottingham un sastre que introdujo elementos de color, como los forros de las americanas, o los ribetes de las camisas, a un sector reconocido por su clasicismo y rigidez. Paul Smith, que también comercializa sus colecciones a través del multimarca, genera en la actualidad un negocio de 160 millones de libras (190 millones de euros) y cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores.

 

 

Lee la entrevista completa en el Modaes.es Dossier

El Hombre: Nuevo yacimiento para la moda 

 

 

Pregunta: ¿Cómo se ha transformado el negocio de la moda masculina desde que empezó su carrera?

Respuesta: Llevo trabajando en la industria durante muchos años y nunca he visto una situación tan caótica como la que estamos viviendo ahora. La velocidad con la que todo está cambiando actualmente hace muy difícil tener una idea de lo que está pasando realmente. La pecera es del mismo tamaño que antes, pero hay muchas más marcas intentando pescar de ella. Hasta ahora nunca había habido tanta competencia. Pero esto no está limitado sólo al hombre, sino en todos los segmentos y áreas del negocio. Y el cliente cada vez exige más.

 

P: ¿Considera la moda masculina un sector menos dinámico que el de la femenina?

R: A lo mejor se ha dado el caso en el pasado pero realmente siento que ahora hay mucha creatividad en el diseño de ropa de hombre. Cuando empecé como diseñador, la moda masculina seguía unos códigos muy clásicos.

 

 

P: ¿Por qué se decantó por diseñar moda para hombre?

R: Nunca me entrené como diseñador de moda, sino que lo hice bajo las órdenes de un sastre especializado en trajes de ceremonia. Comencé a hacerme mi propia ropa en Nottinham y él me enseñó las reglas fundamentales para hacer el traje perfecto. Mi esposa Pauline también fue entrenada con un couturier, con lo que de ella aprendí mucho sobre proporción y detalles.

 

P: Un punto de partida muy clásico…

R: Combinando estas dos dimensiones aprendí las reglas para luego romperlas, poniendo revestimientos coloridos dentro de chaquetas tradicionales u ojales con colores que contrastaban en las camisas. A principios de los años setenta esto fue muy innovador y desde entonces el hombre se ha convertido en mucho más experimental, a veces haciéndole bien y a veces mal.

 

P: Si tuviera que volver a empezar, ¿lo haría con moda masculina?

R: Mi sueño de pequeño era convertirme en ciclista profesional pero un grave accidente cuando era adolescente le puso fin. Dicho esto, no me arrepiento de nada y claramente volvería a dedicarme a ello.

 

 

 

P: ¿Qué consejo le daría a alguien que estuviera comenzando como diseñador?

R: Que coja tanta experiencia trabajando en la industria como le fuera posible: si ello significa vender ropa en una tienda en sus ratos libres, que lo haga. Yo comencé en un pequeño espacio de tres metros por tres metros en el sótano de una tienda en Nottingham y todo empezó a partir de ahí.

 

P: ¿Qué es más fácil, diseñar para hombre o para mujer?

R: Yo no diría más fácil pero para mí diseñar para hombre viene más natural. Paul Smith es conocido por la ropa masculina. Piezas clásicas como la sastrería, camisería… piezas que mucha gente asocial con el hombre. Grace Coddington fotografió una de mis camisas blancas en una modelo en cuatro o cinco publicaciones consecutivas de Vogue. Y, de hecho, esta fue una de las principales razones por las que empecé a diseñar ropa femenina: porque muchas mujeres empezaron a llevar mi ropa de hombre.

 

P: El mercado de moda masculina crece, pero ¿es el crecimiento igual en todas las categorías de producto?

R: Es muy difícil de decir. La gente me dice que hay una caída en la venta de trajes y que los hombres están comprando más ropa deportiva y vistiendo más casual, pero yo no he notado este efecto en el negocio de Paul Smith. A lo mejor estoy condicionado porque Paul Smith siempre ha sido la primera opción de compra de trajes para mucha gente.

 

 

P: ¿Quién es el cliente actual de Paul Smith?

R: Hay de todo. A veces los clientes lo compran para sus graduaciones, para apariciones en los juzgados y muy a menudo para sus bodas. ¡La de gente que me ha parado en aviones y trenes para decirme que se casaron en un traje Paul Smith! Es fantástico.

 

P: ¿Cómo ha cambiado la manera de vender ropa en el segmento premium en los últimos años?

R: La industria de la moda cambia constantemente de muchas maneras y eso es lo que la hace interesante. Hay muchos cambios que están ocurriendo a la industria actualmente, la velocidad en la que todo está cambiando asusta un poco, con el ecommerce o el see now, buy now. Nos estamos enfrentando a ello en vez de mirar para otro lado. Sabemos que menos gente compra en tiendas físicas actualmente y que está derivando hacia el online. Sin embargo, la experiencia tanto en nuestro establecimiento como en el canal online de Paul Smith intentamos que sea la mejor posible.

 

P: ¿Cómo ve el futuro de la moda masculina?

R: Ojalá igual que ahora. Paul Smith ha crecido orgánicamente sin ninguna excepción, lo que es muy difícil de mantener cuando la tendencia es moverse hacia el cambio constante. Continuaré trabajando, haciendo lo que siempre he hecho y esperaré que, con suerte, a la gente le siga gustando.

 

 

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El Hombre: Nuevo yacimiento para la moda