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Patricia Rosales: “España fue la cuna del calzado y es una pena ver cómo está el sector en estos momentos”

6 abr 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Patricia Rosales ha conseguido colarse en las alfombras rojas y eventos más importantes de medio mundo. Madonna, Naomi Campbell o princesas de Emiratos Árabes escogen a esta joven diseñadora almeriense para sus eventos más importantes. La diseñadora considera que el auge de cadenas especializadas en calzado de gama baja ha dañado al sector en España.

Pregunta: Princesas Árabes, damas de alta sociedad y Madonna. ¿Cómo ha conseguido llegar a este tipo de público?

 

Respuesta: A finales de 2008 creé la empresa de calzado tras formarme en Elda, Alicante, en la técnica de crear zapatos artesanalmente a mano. El boca a boca es lo que más me ha ayudado como diseñadora y como empresa a ser conocida en el mundo de la alta sociedad, pero el primer paso fue que una amiga mía, que es princesa de Arabia, se interesase por mis creaciones.

 

P.: ¿Qué le otorga a usted como diseñadora que estas personalidades vistan sus zapatos?

 

R.: Realmente es muy gratificantes. Que una celebridad o una personalidad de la alta sociedad elija tus creaciones para acudir a un evento es muy halagador. Para la proyección de la empresa y la imagen de la marca es genial. Todas las famosas que visten zapatos de Patricia Rosales se convierten en amigas de la firma y terminan repitiendo.

P.: Los complementos y el calzado han tomado mucha importancia en las grandes firmas de lujo. ¿Ha notado un aumento de la demanda de su calzado en estos últimos dos años?

 

R.: Si, sobre todo en el calzado. También trabajamos con joyas y accesorios como bolsos, pero la venta de nuestro calzado en estos dos últimos años ha aumentado un 30%.

 

P.: Usted hace zapatos de alta costura ¿Le afecta la competencia de las cadenas?

 

R.: Realmente, somos casi los únicos, por no decir los únicos, que hacemos calzado de alta costura en España, por eso mismo a nosotros en particular no nos hace daños. La industria del calzado en el país está muy mal y, en parte, es culpa de este fenómeno. Las mujeres que compran en Patricia Rosales no tienen zapatos de treinta euros en sus armarios.

 

P.: Además de la firma de calzado Patricia Rosales, usted posee dos empresas más, una escuela superior de moda y un consultoría de coolhunting. ¿Le sirvieron de ayuda para poder llevar a cabo su firma de calzado?

 

R.: Me otorgaron experiencia en moda y conocimientos para orientar mi firma. También me sirvieron para visualizar la moda como negocio y localizar dónde no existía, en qué países, una competencia directa de mi actividad, que es el calzado de alta costura. También aprendí a como posicionar mi marca.

P.: En estos momentos, ¿cuál es el posicionamiento de la marca España de calzado?

 

R.: El made in Spain está muy bien considerado en el mercado internacional. Mis clientes de Arabia lo adoran, pero es muy difícil competir, por ejemplo, con producto hecho en Italia. España fue la cuna del calzado y es una pena ver cómo está el sector en estos momentos.

 

P.: ¿Cómo compite con otros diseñadores de calzado de Alta Costura?

 

R.: A nivel internacional somos los únicos que hacemos este tipo de calzado, así que es nuestra especialidad. Nosotros ofrecemos a las clientas un valor añadido, que es poder elegir todos los materiales, las joyas que llevarán sus zapatos y las formas. Es todo un lujo.

 

P.: ¿Cuál es el precio medio de un zapato de Patricia Rosales?

 

R.: Todo depende de los materiales que se utilicen, pero de 900 euros en adelante. El zapato más caro que he realizado costó 100.000 euros.