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Pascal Brun (H&M): “El ‘fast fashion’ no es sostenible, por eso tenemos que cambiar”

El responsable global de sostenibilidad de H&M defendió que “la circularidad es la única forma con la que seremos capaces de mantener nuestro modelo de negocio”

Modaes

1 jul 2020 - 18:21

Pascal Brun (H&M): “El ‘fast fashion’ no es sostenible, por eso tenemos que cambiar”

 

 

 

“Yo también creo que el fast fashion no es sostenible, por eso tenemos que cambiar”. Así de rotundo se pronunció ayer Pascal Brun, responsable global de sostenibilidad de H&M, en la segunda jornada de Fashion Ideas Forum.

 

“Necesitamos cambiar y necesitamos hacerlo juntos, estamos en esto juntos”,  insistió Brun, que apostilló que “H&M tiene el tamaño y escala para cambiar la industria pero tenemos que trabajar de forma colaborativa”.

 

“La única forma en la que el fast fashion puede ser sostenible es siendo circular”, concluyó. La circularidad es el objetivo final de la estrategia de sostenibilidad de H&M: “todavía no estamos ahí, pero tenemos que poner todos nuestros esfuerzos en eso”, añadió.

 

El plan comienza por lo que el grupo denomina el core: “ofrecer moda y calidad al mejor precio de un modo sostenible”. La siguiente capa es la colaboración: “para cambiar la industria, tenemos que tejer un ecosistema con otras empresas y asociaciones; eso también la da estabilidad al sector”, apuntó el ejecutivo.

 

 

 

 

El siguiente paso es la transparencia: “si queremos que confíen en nosotros tenemos que ser transparentes”, sostuvo. A eso se añade la inclusión y la solidaridad y, por último, la circularidad, que “tiene que entenderse de un modo holístico, del diseño hasta el proveedor”.

 

La circularidad es la única forma con la que seremos capaces de mantener nuestro modelo de negocio -apuntó Brun-; porque nos permite convertir el impacto negativo en impacto positivo”.

 

¿Esto supone subir los precios? No necesariamente. “La sostenibilidad es una inversión, pero yo creo en una industria de la moda sostenible y asequible”, apuntó. “Nuestro rol es hacer que lo sea y no imponerlo a nuestros consumidores”, añadió.

 

 

 

Brun también subrayó que el cambio debe pasar por toda la cadena de valor. “Mi rol es ser un líder inspirador, impulsar la apuesta por la sostenibilidad en todos los aspectos del negocio”, señaló.

 

 

Antes y después del Covid-19 

 

El ejecutivo recordó las medidas que el grupo había puesto en marcha ya antes del estallido del coronavirus para impulsar su transformación, que ahora se ha intensificado. “Estábamos preparados para un futuro de moda sostenible”, aseguró el ejecutivo.

 

Estamos en un momento histórico y el nuevo normal no será una línea recta, tenemos que adaptarnos”, sostuvo el director de sostenibilidad de H&M. “Cuando hay caos, también es una oportunidad para la creatividad y el crecimiento, es una oportunidad para reconstruir el sector -opinó Brun-; esto es lo único bueno positivo de una crisis como esta”.

 

Entre los factores transformadores a los que se enfrenta el sector de la moda, Brun aludió a la inminente recesión global, la digitalización, la revolución, el miedo y la aceleración de la transformación.

 

El contexto económico, recordó Brun, será negativo en los próximos meses. “Hay una falta de demanda y eso ha llevado a un aumento del stock, y eso motivará también un impacto en la cadena de valor: si queremos reconstruir el sector tenemos que reconstruir la cadena de valor con un enfoque más sostenible”, añadió.

 

H&M fue una de las primeras compañías que comunicó que aceptaría todos los pedidos a proveedores que estaban ya en producción, firmó alianzas para apoyar a los productores y adaptó su cadena de aprovisionamiento para fabricar productos sanitarios.

 

 

 

 

A futuro, Brun defendió varios puntos que serán clave para la compañía: “no podemos dejar que el Covid-19 merme la inversión en innovación y tenemos que desarrollar un modelo de negocio más resiliente”. El ejecutivo también subrayó que “la colaboración es la clave para el éxito” y que “los consumidores también tienen que participar en este camino”.

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.