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Paolo Crespi (Epson): “La personalización masiva no es el futuro sino el presente de la moda”

El ejecutivo defiende que “la fábrica del futuro ya existe” y que la digitalización está impulsando la relocalización de parte de la industria textil, ya que los costes se equiparan.

I. P. G.

4 jul 2019 - 04:51

Paolo Crespi (Epson): “La personalización masiva no es el futuro sino el presente de la moda”

 

Paolo Crespi es director de DTF de Epson para Europa, Oriente Medio y África (Emea) y América. El ejecutivo italiano acudió hace dos semanas a Itma, la feria de referencia de maquinaria textil, que se celebró en Barcelona, para presentar una nueva línea de impresión digital más sostenible. Crespi defiende que el futuro ya ha llegado a la industria de la moda, que está digitalizada y que la equiparación de costes en todo el globo con la automatización motivará el regreso de parte de la producción a Europa.

 

Pregunta: ¿El textil es un sector innovador?

Respuesta: Por supuesto. Hoy en día, no puedes vender en un mercado convencional sin estar digitalizado. Las colecciones cambian muy rápido y si el industrial no es lo suficientemente veloz está fuera del mercado. Nuestro objetivo es reemplazar toda la impresión analógica por digital a medio plazo.

 

P.: ¿Es caro innovar?

R.: No lo creo. La inversión se recupera en sólo unos años, y es menor de lo que era en el pasado, no creo que sea una barrera. Se trata sólo de decidirse a hacerlo. En la impresión 3D, por ejemplo, la instalación dura apenas dos días y es accesible para todo el mundo, de Bangladesh a Sudamérica o Europa.

 

P.: Hay quien se imagina un futuro en el que la ropa se personalizará e imprimirá en las tiendas. ¿Lo ve factible?

R.: No. Que una tecnología así se haga mainstream supone que permita trabajar con grandes volúmenes, y actualmente no es posible. Con la tecnología actual, se pueden imprimir únicamente piezas pequeñas, y un tipo de materiales en concreto.

 

 

 

 

P.: ¿Qué importancia tendrá la personalización masiva en la industria de la moda?

R.: La personalización masiva no es el futuro, sino el presente de la moda. Hoy ya puedes producir exactamente lo que quieras. Con la impresión digital, por ejemplo, si sólo quieres tres metros de tejido, es posible; si quieres cambiar el diseño, puedes hacerlo en cuestión de segundos.

 

P.: ¿Cómo se imagina la fábrica del futuro?

R.: La fábrica del futuro ya existe. Visite, por ejemplo, el distrito textil en Italia. En el pasado hacía falta un gran espacio para instala la maquinaria, hoy ya no. Antes era una industria altamente contaminante, hoy estamos desarrollando un tinte que puede imprimirse en cualquier tipo de tejido ahorrando producto y energía…

 

P.: Entonces, ¿hoy es más fácil poner en marcha una fábrica textil que antes?

R.: Sin duda. Hoy hace falta menos espacio, menos agua y menos energía para poner en marcha una fábrica.

 

P.: ¿Esto puede provocar el regreso de parte de la producción a Europa?

R.: Con las fábricas digitalizadas, el coste de producir es el mismo aquí que en China, y por supuesto que parte de la producción regresará a Europa, ya lo estamos viendo. Antes, se realizaba el muestrario en Europa, pero la producción masiva en China. Hoy no hace falta porque puedes hacer el muestrario y la producción al mismo tiempo. El diseño hoy es sólo un archivo, que puede ser enviado a cualquier parte en dos segundos y producido al momento con cualquier tipo de tejido.