Back Stage

Paloma Santaolalla: “Nice Things ha heredado el alma de Globe”

29 abr 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Paloma Santaolalla evitaba hasta ahora aparecer en público a pesar de su larga trayectoria en el negocio de la moda. La diseñadora puso en marcha en los años ochenta la enseña Globe, que cautivó a las adolescentes del momento. Ahora, Santaolalla lidera el crecimiento de Nice Things, que acaba de lanzar al mercado una línea de moda para niños. En una entrevista concedida a Modaes, Santaoalla explica que Nice Things quiere crecer en el mercado español así como en el mercado internacional y convertir a Nice Things Mini en una de las firmas de referencia en el sector de la moda infantil.

Pregunta: De Nice Things a Nice Things Mini. ¿Es un buen momento para apostar por la moda infantil? 

 

Respuesta: Yo creo que si. Ha vuelto la tendencia de cuidar más la moda de los niños. Las madres buscan la diferencia y una relación calidad-precio razonable. Nice Things Mini, además, le da el valor añadido de que la niña puede vestir igual que la madre. Nuestras clientas ya nos lo pedían y empezamos con treinta referencias; ahora, hemos creado una marca exclusiva para niñas.

 

P.: ¿Qué mercado funciona mejor en la situación actual, el infantil o el de la mujer? 

 

R.: A nosotros, de momento, el de la mujer. Con niña acabamos de empezar y nos está gustando mucho la experiencia. La situación es difícil, por eso se ha de marcar la diferencia, hay que cuidar a los clientes y hay que hacerlos sentir parte de la firma. En nuestros catálogos, nuestras modelos son nuestras clientas, por ejemplo. 

 

P.: En los 80 fundó Globe con Miguel Lanna, una firma que tuvo mucho éxito. ¿Qué tiene Nice Things de Globe? 

 

R.: El alma. Globe tuvo mucho éxito en los ochenta y se hizo muy grande. Se nos fue de las manos, era muy difícil de controlar y la vendimos a un grupo portugués. Ahora se ha vuelto a resucitar Globe, pero la esencia no es la misma. Muchas clientas de Nice Things ven en nuestra ropa actual reminiscencias de Globe, a eso me refiero con el alma de la firma. 

 

P.: ¿Ha seguido la misma estrategia a la hora de fundarla? 

 

R.: No. En aquella época nos encargábamos de todo. Teníamos una fábrica y muchos empleados. Ahora, después de la primera experiencia, hemos aprendido y, como todas las empresas, externalizamos los servicios para poder ser más competitivos. Nice Things empezó como algo pequeño, igual que Globe, pero ahora tenemos un know how y estamos más profesionalizados.

 

 

P.: El éxito de Globe le permitió vender la marca. ¿Podría pasar lo mismo con Nice Things en un futuro? 

 

R.: No. No queremos dar entrada a nuevos socios ni perder el control de la compañía. Nuestra hija Paloma quiere seguir con la empresa cuando se forme. Además hemos nacido como una empresa familiar y nos gustaría que siempre fuese así. 

 

P.: ¿Se han planteado dar entrada a nuevos socios en el proyecto? 

 

R.: Somos tres y, de momento, no lo necesitamos. Nosotros llegamos a lo que llegamos, nos autofinanciamos. Queremos ir poco a poco, hay muchos proyectos en marcha, como la línea de moda para el hogar, pero todo llegará poco a poco. 

 

P.: ¿Cómo ha cambiado el negocio de la moda desde los ochenta, cuando lanzó Globe, hasta la actualidad? ¿Y los consumidores, han cambiado? 

 

R.: La gran diferencia la han marcado la grandes distribuidoras de moda como Inditex. Son muy buenos y han sido unos visionarios, lo han cambiado todo. Los hábitos de la gente también han cambiado y a las empresas medianas nos han hecho espabilar. El consumidor ahora busca un precio y, por eso mismo, ahora es todo mucho más barato que antes. Para ser un poco más caro, debes ofrecer algo distinto. 

 

P.: ¿Se percibe ya una recuperación del consumo? 

 

R.: Nosotros hemos ido aumentando el volumen de ventas año tras año. No nos ha afectado mucho o nada la crisis y hemos crecido. Las tiendas funcionan y están teniendo la respuesta esperada. Antes, la gente compraba moda mucho más cara por que era algo distinto a lo que ofrecían las tiendas de moda masiva, ahora, a causa de la situación económica, intentan seguir buscando algo distinto pero a un precio más bajo, y nosotros cubrimos ese nicho de mercado.