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País caro, país barato: dónde se gasta más en moda en Europa

En 2020, el 50% de las ventas de moda en el continente se llevaron a cabo con descuento. Portugal es uno de los países con los precios más baratos, mientras que Italia encabeza la lista, siendo también la región donde más peso tiene la venta con rebajas.

Modaes

4 nov 2021 - 04:56

País caro, país barato: dónde se gasta más en moda en Europa

 

 

No hay prendas más populares en el mundo como una camiseta de algodón y un par de vaqueros. Pero vestirse con el uniforme no oficial de buena parte del planeta no cuesta lo mismo en todas partes.

 

En Europa occidental, Portugal es de los países más baratos, con menos de siete euros por una camiseta y poco más de diecinueve por unos jeans, mientras que Italia encabeza la lista con casi cuarenta euros por unos vaqueros y quince euros por una camiseta básica de algodón, debido en buena parte al mix de la distribución en el país, con menos presencia histórica de grandes cadenas low cost y mucho comercio independiente.

 

Son datos recogidos por el informe Fashion Value: Pricing, elaborado por Modaes.es con la colaboración de Kantar y el patrocinio de Clearpay para analizar el comportamiento del mercado europeo de la moda respecto a los precios del sector.

 

Italia es también el único mercado donde el precio medio al que se compra la ropa ha caído de forma constante en los últimos años. En el otro extremo se sitúa Portugal, donde los pantalones vaqueros son hoy casi dos euros más caros que en 2016. Francia y Alemania son otros de los países europeos en los que el descenso de precios de moda se ha situado por debajo de la media del sector.

 

En el año de la pandemia, el 50% del negocio total de moda en las cinco mayores potencias europeas se llevó a cabo con descuento, suponiendo un incremento de 2,5 puntos porcentuales por encima de las cifras de 2019.

 

 

 

 

Además, el fenómeno del descenso de precios a los que se compra la moda en Europa es más acusado en las regiones en las que la pandemia ha tenido un mayor impacto en los bolsillos de las familias, como es el caso de Portugal y España, los dos países en los que más ha escalado la cuota de ventas de moda con descuento en 2020.

 

Portugal fue el país donde más se incrementó la cuota de ventas de moda con descuento, con un incremento interanual de 6,7 puntos porcentuales. En el continente europeo en su conjunto, los principales responsables de la tendencia de comprar artículos de moda rebajados son los consumidores de entre 35 y 54 años de edad, según datos de Kantar.

 

Le sigue España, con una subida de 4,5 enteros interanual en el año de la pandemia, superando la frontera del 50% por primera vez en un lustro. El importe medio al que los españoles compraron prendas de vestir en 2020 se situó en sólo 12,13 euros, frente a los 12,81 euros del año anterior.

 

Italia es el país donde más peso tiene la venta de moda con rebajas, alcanzando cifras del 60% en 2020. Francia es el segundo país que más se inclinó por las promociones, con una cuota de la venta con descuento del 50,9%, también por encima de la media europea.

 

En 2020, el gasto medio por persona en vestido y calzado en España se hundió un 28,8%, hasta sólo 405,48 euros. De la misma forma que ocurre en España, en el conjunto de la Unión Europea el gasto medio en prendas de vestir tampoco se recuperó de la crisis financiera de 2008.

 

En 2019, el último año del que hay datos disponibles, los ciudadanos de la Unión Europea gastaron, de media, 760 euros en el sector. En relación al total de su gasto, el peso del vestido y el calzado se redujo al mínimo, hasta apenas el 4,6%, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.