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22 Nov 201717:42

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Paco Gil: “Para ser un buen empresario se necesita saber usar correctamente los valores y los recursos con los que uno cuenta”

Paco Gil empezó en el sector del calzado en España en los años sesenta. Tras formarse en empresas internacionales como Caressa Shoes, y vivir durante años en países como Italia y Estados Unidos...
22 Feb 2012 — 10:59
C. Pareja
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Paco Gil empezó en el sector del calzado en España en los años sesenta. Tras formarse en empresas internacionales como Caressa Shoes, y vivir durante años en países como Italia y Estados Unidos, Gil se lanzó en los ochenta a crear su propia empresa de calzado. En la actualidad, Gil exporta el 80% de su producción a países extranjeros y cree que en la internacionalización se encuentra la salvación del sector del calzado español.

Paco Gil

Pregunta: Empezó en el negocio del calzado en los años sesenta. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

 

Respuesta: La diferencia más destacable es que cuando yo entré en el negocio, a mediados de los sesenta, los clientes venían en busca de fábricas con mano de obra barata. Nosotros sólo producíamos. Poco a poco nos dimos cuenta que lo que tenía que hacer el sector era dar un giro de 360 grados y crear marca. Así nació, por ejemplo, mi empresa.

 

P.: ¿Cómo ve el estado salud del sector del calzado en España en la actualidad?

 

R.: El sector del calzado en España se está recuperando. La industria del calzado ya pasó su crisis particular hace diez años cuando países como China empezaron a fabricar a precios muy competitivos con una calidad aceptable. Esta crisis nos hizo perder muchos clientes, que preferían fabricar fuera de España a un precio más barato. A esta crisis se le sumó hace cuatro años la crisis económica. A nuestro sector le están salvando los mercados internacionales, ya que estamos recuperando cuota de mercado en muchos países.

 

P.: España guarda en su historia una gran tradición en el sector del calzado. ¿Esto beneficia al sector fuera de las fronteras españolas?

 

R.: Por supuesto. El calzado español tiene mucho prestigio fuera de España. El hecho de estar fabricado en un país con tanta tradición zapatera es un plus muy importante y en los mercados internacionales lo valoran mucho. La marca España es una marca de prestigio.

 

P.: ¿La marca España vende fuera de España? ¿Qué marca la diferencia en el calzado español?

 

R.: La calidad y el diseño. Pero no sólo en producto, sino que fuera de España también nos ven como empresarios serios y les es gusta hacer negocios con profesionales españoles.

 

P.: Los complementos y el calzado son dos de las divisiones de moda que mejor están aguantando la coyuntura económica. ¿Por qué?

 

R.: La industria del calzado se compone de muchas fábricas y empresas, en su mayoría pequeñas. Esto nos ha dado la ventaja de que seamos dúctiles, de que podamos cambiar las estrategias de negocio y el tipo de producción, ajustando el margen de beneficio y ofreciendo un producto más económico. Desde el inicio de la crisis hemos buscado alternativas y nuevas estrategias para adaptarnos a la situación.

 

P.: El calzado es moda. ¿Cuál cree que es la situación actual de la moda española?

 

R.: La moda española está sufriendo, pero como todos los sectores. Grandes cadenas como Zara están haciendo una labor estupenda, porque venden diseño a precios muy ajustados, y ahora mismo eso es lo que quiere la gente. El precio sigue siendo uno de los grandes problemas de la moda española.

 

P.: Los diseñadores se quejan de que en España no se apuesta por la moda. ¿Cree que esta afirmación es correcta?

 

R.: Ha habido muchos diseñadores españoles que se han tirado a la piscina. Tenían buenos diseños, pero no tenían una buena estructura empresarial detrás, y este es un problema que se repite año tras año. Vuelvo a repetir que el problema es el precio, pero también hay que sumarle las quejas de los creadores españoles sobre las subvenciones. Pierden el tiempo reclamando subvenciones. Yo siempre he pensado que lo que se tenga que hacer, que lo haga uno mismo, no hay que esperar a que venga otro y lo haga por él.

 

P.: ¿Cómo se consigue ser buen diseñador y buen gestor?

 

R.: Paco Gil siempre ha sido una empresa familiar, pero también han habido expertos detrás que nos han aconsejado en la gestión. Para ser un buen diseñador se necesita mucha información y un poco de gusto, pero para ser un buen empresario se necesita saber usar correctamente los valores y los recursos con los que uno cuenta.

 

P.: Los expertos aseguran que 2012 será aún peor que 2011. ¿Cómo ve usted el próximo año en el sector del calzado?

 

R.: En algunos países, como España, continuará la misma situación, pero el sector del calzado lo podrá superar, ya que ha hecho los deberes durante los últimos años. La mayor esperanza del sector es el mercado exterior, pero no todos, ya que algunos están incluso peor que España.

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