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Paco Flaqué: “Una buena pasarela es un escaparate, pero ahora lo que importa es vender”

C. Pareja

4 ene 2012 - 04:52

 Paco Flaqué es uno de los empresarios españoles que más conoce los entresijos de las pasarelas de moda. Fue el gestor de Pasarela Gaudí hasta que la Generalitat decidió suprimirla para lanzar 080 Barcelona Fashion. Hoy en día está al frente de Barcelona Bridal Week, uno de los principales eventos de moda nupcial. Flaqué reclama apoyo estatal a la industria y a la pasarela para conseguir crear buenos eventos que terminen captando a los mejores patrocinadores.

 

Pregunta: ¿Cómo ve la situación actual de las pasarelas españolas? 

 

Respuesta: La verdad es que está todo un poco espeso, y todo el mundo sabe por qué. Recortes importantes que fastidian a la organización. Se puede mantener, pero cuesta mucho, y subir de nivel cuesta mucho más. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la pasarela es importante, pero es mucho más importante para el sector un salón que una pasarela. Tener una buena pasarela es el escaparate para la gente, pero ahora lo que importa es vender. La única forma de salir de este follón es tener un buen salón.

 

P.: ¿Cree que las pasarelas son útiles para las firmas?  

R.: Si, pero lo que pasa es que falla la gestión y la gente que va  a las pasarela, que van para que suene su nombre. Son diseñadores españoles buenos, pero su facturación da risa. Eso no se puede admitir, gastar dinero en tanto joven diseñador y que el que está parado, por que la empresa no funciona porque no tiene ayudas, no se le tenga en cuenta. En estos momentos hay que apoyar a las empresas que producen trabajo. 

 

P.: ¿Qué puede suponer para Madrid el patrocinio de Mercedes? 

R.: Yo creo que es más un reconocimiento a lo tozudos que han sido por aguantar todo lo que han aguantado. 

 

P.: En el caso de Nueva York, la gestión de la pasarela es privada y en Madrid una gestión pública. ¿Qué diferencias hay entre las dos? 

R.: Pues que la una prácticamente se lo pagan todo y la otra nos lo pagamos nosotros. En novias se paga 15.000 euros por desfilar. 

 

P.: Pasarelas públicas, ¿sí o no? 

R.: No. Yo lo único que pienso es apoyo estatal a la industria y a la pasarela. Si hay pasarela buena, es cuando puedes coger a buenos patrocinadores. Es la única manera de tirar adelante. 

 

P.: Durante los años que estuvo en Gaudí, ¿se planteó un patrocinio como el que ahora ha conseguido Cibeles?

R.: Sí. Lo teníamos incluso. El último año que yo lideré la pasarela tenía de patrocinadores a Cannon, que pagaba 60 millones de pesetas. Tuve que decirles que no porque yo ya me iba de la pasarela, y no se entendió con la nueva organización y no siguió adelante el trato. No lo supieron aprovechar. 

 

P.: ¿Cuál cree que es la situación actual de la 080? 

R.: En mi opinión es un momento delicado para juzgar este asunto. Está bien que haya nuevos diseñadores y que la administración les tenga en cuenta, pero esta gente nueva nos cuesta mucho dinero. Esta gente no solventará nada del paro. 

 

P.: ¿Qué opinión le merece que se sumen marcas como Mango a la pasarela? 

R.: Para mí, encantado. Tendrían que estar todas las grandes empresas. Ellos sí que dan trabajo y solventan el paro. Tiene que seguir adelante con este rumbo, crean ambiente y hacen reaccionar el espíritu que teníamos en Barcelona. Madrid ha aprovechado el testigo que dejó Barcelona. 

 

P.: ¿Qué podrían hacer Barcelona o Madrid para entrar en el circuito internacional de pasarelas? 

R.: Valdría la pena mirar bien a la gente que se apoya, que sean nombre reconocidos. Lo que tampoco se puede hacer es aguantar a diseñadores que llevan ayudando desde hace veinte años y están en el mismo sitio. Se tiene que decantar la balanza hacia la empresa, que es lo único que hará que el sector textil salga de la crisis. Empresas que tengan potencial para exportar y tengan objetivos de crecimiento.