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20 Sep 201714:49

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Pablo Isla, el ejecutivo mejor pagado en España, supera a sus iguales en Gap y H&M

21 Mar 2012 — 16:17
Modaes
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Pablo Isla, presidente de Inditex, fue en 2011 el ejecutivo mejor pagado de las empresas españolas. Con un salario base de 4,3 millones, Isla se benefició durante el ejercicio 2011 de un pago extraordinario en acciones (221.264 títulos) valorado hoy en cerca de 16 millones de euros.

 

Los 20,3 millones totales superan a la retribución de sus homólogos en otras grandes compañías del Ibex, como César Alierta en Telefónica y Antoni Brufau en Repsol. Isla, que el pasado julio tomó las riendas de la compañía fundada por Amancio Ortega, también supera en retribución a Alfredo Sáenz, consejero delegado de Banco Santander, cuya retribución alcanza los 11,6 millones de euros.

 

Pero los beneficios económicos de Isla por un año de trabajo no sólo despuntan entre las empresas del Ibex 35, sino también en su sector a escala internacional. En este sentido, la retribución del presidente de Inditex supera a la recibida en por sus homólogos en la estadounidense Gap y en la sueca H&M.

 

Glenn K. Murphy, presidente y consejero delegado de Gap desde 2007, ganó en 2010 un total de 5,9 millones de dólares, a partir de un sueldo base de 1,5 millones de dólares y 635.000 dólares más en compensación por una reducción voluntaria de su salario del año anterior, así como 3,81 millones en incentivos y otras compensaciones. A esta cantidad se añaden otros 9,6 millones en forma de acciones, que suman un total de 15,45 millones de dólares (11,7 millones de euros).

 

El homólogo de Muphy e Isla en H&M, Stefan Persson, recibió en 2010, último ejercicio con datos disponibles, una retribución de 1,35 millones de coronas suecas (poco más de 150.000 euros) en forma de salario por la presidencia de la compañía.

 

La remuneración del conjunto del consejo de administración de Inditex fue en 2011 de 6,2 millones de euros, frente a los 5,4 millones que recibió el año anterior, según los informes de Gobierno Corporativo remitidos por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La alta dirección del grupo cobró 13,74 millones de euros, el 8,5 % más que un año antes.

 

El grupo propietario de Zara concluyó el ejercicio 2011 con un incremento de sus ventas del 10%, hasta 13.793 millones de euros. Este crecimiento se debe al desarrollo del grupo en los mercados asiáticos, mientras España continúa perdiendo peso en el conjunto de las ventas de la empresa.

 

El resultado neto de la empresa se elevó un 12% en 2011 y se situó en 1.932 millones de euros. Este incremento contrasta con el alza del 32% registrada en el ejercicio 2010.

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