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Pablo Contreras (EAE): “La crisis es traumática y tendrá efecto en nuestras prioridades como consumidores”

Contreras es profesor asociado de la escuela de negocios y consultor, y ha liderado el estudio El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo.

I. P. G.

9 abr 2020 - 04:54

Pablo Contreras (EAE): “La crisis es traumática y tendrá efecto en nuestras prioridades como consumidores”

 

 

Incertidumbre. Ese es el sentimiento mayoritario de los consumidores durante esta crisis y se mantendrá probablemente una vez pase el confinamiento. Así se desprende del estudio El impacto del coronavirus en estados de ánimo, hábitos y consumo, liderado por Pablo Contreras, profesor asociado de EAE. Contreras asegura que durante este periodo los consumidores están creando nuevos hábitos que cambiarán su forma de comportarse más allá del final de esta crisis.

 

Pregunta: ¿La crisis supondrá un antes y un después en los hábitos de consumo?

Respuesta: Va a haber cambios importantes. Todo esto es bastante traumático y tendrá algún efecto en nuestras prioridades como consumidores. El confinamiento está haciendo replantearse a muchas personas la importancia relativa de las cosas. Hay actividades que percibíamos como cotidianas y ahora valoramos más por la situación. En ese sentido, va a haber una repriorización en las compras. Compras que considerábamos caprichos ahora las percibiremos como prescindibles. A eso se suma que un 70% de los encuestados considera que va a tener menos dinero disponible.

 

P.: Según el estudio, el sentimiento predominante es la incertidumbre. ¿Cómo afecta esto al consumo?

R.: La incertidumbre es un freno al consumo. Por prudencia, las personas frenan su consumo y priorizan lo básico y fundamental. Además, el consumidor se vuelve más racional, y las compras de envergadura es posible que queden pospuestas. El 75% de las personas va a reducir su consumo en general, frente al 70% que cree que va a tener menos dinero disponible. Es decir, incluso aquellos que no creen que les afecte la crisis directamente dejarán de gastar.

 

P.: La compra durante el confinamiento se ha vuelto más racional. ¿Se mantendrá esta tendencia cuando termine?

R.: La compra continuará siendo racional durante semanas e incluso meses después. Un hábito se construye a base de repetir un comportamiento entre tres y cuatro semanas. Si ahora adquirimos una serie de hábitos por esta situación que se consolida pueden hacer cambiar nuestra forma de decidir y de comprar. Un ejemplo claro es que mucha gente durante este periodo ha descubierto que comprar fruta por Internet es muy cómodo y es muy probable que lo sigan haciendo después del confinamiento. Aunque todavía queda mucho por explorar.

 

 

 

 

P.: ¿Hay algún referente de una situación similar en el pasado?

R.: Siempre que hay crisis, hay cambios. Los esquemas normales se ven alternados. Pero nunca había habido un cambio tan rápido como el que estamos padeciendo ahora: hace un mes estábamos tomando una caña en una terraza y ahora estamos confinados y mucha gente se va a quedar sin trabajo. A escala internacional, se intenta comparar con lo que pasó en China con el Sars, por ejemplo. Entonces, recuperó su actividad económica en dos o tres trimestres, pero la escala del impacto fue mucho menor.

 

P.: ¿Puede haber un efecto rebote en el consumo: de no comprar nada a comprar mucho y más impulsivo?

R.: No es descartable. Sí que habrá una cierta necesidad de sentir normalidad, sentir que estamos de vuelta. Y habrá un deseo contenido tras esta abstinencia que se nos ha impuesto. Otra cosa es la huella que nos deje en nuestra manera de actuar. ¿Nos vamos a mover con la misma tranquilidad que lo hacíamos antes? No lo creo, será paulatino.

 

P.: ¿Qué sectores se verán más beneficiados cuando termine el confinamiento?

R.: La moda es posible que sea uno de ellos. No vamos a gastar el dinero en viajes en vacaciones, así que quizás nos apetezca renovar el vestuario ahora que llega el buen tiempo. Los centros de estética ya de peluquería también tendrán buena afluencia.

 

P.: Tras tanto tiempo sin ir a las tiendas, ¿el retail físico volverá a ganar peso?

R.: Un 8% de los encuestados nunca habían comprado comida online y han empezado a hacerlo ahora. Ha habido una intensificación en este canal, y si se genera el hábito, es posible que el retail físico lo sufre. Además, si hay una cierta actitud de evitar el contacto eso va a favorecer aún más el canal online.