Back Stage

Pablo Borrás (2beDigital): “El márketing digital avanza hacia lo cualitativo y deja de lado lo cuantitativo”

Pablo Borrás es el consejero delegado de la agencia de márketing digital 2beDigital, especializada en el sector del calzado. Para el ejecutivo, el márketing digital será más cualitativo y menos cuantitativo.

Ana Belén G. Boiza

30 ene 2020 - 04:46

Pablo Borrás (2beDigital): “El márketing digital avanza hacia lo cualitativo y deja de lado lo cuantitativo”

 

 

Pablo Borrás es el consejero delegado de 2beDigital, una agencia de márketing digital fundada en 2014 y especializada en el sector del calzado. En su cartera de clientes destacan Mascaró, Pretty Ballerinas, Gioseppo, Calzados Victoria o Pura López. Para Borrás existe un escaso conocimiento sobre el márketing digital y cree que el sector avanza hacia lo cualitativo y deja de lado lo cuantitativo. En este sentido, el empresario considera que “el márketing digital avanza la tecnificación y cada vez vamos a tener que ofrecer un mayor rigor técnico”.

 

Pregunta. ¿Falta profesionalización en el márketing digital?

Respuesta. Sí, sobre todo especialización. Los conocimientos que existen en márketing digital son muy escasos, falta conocimiento sobre las últimas novedades del sector. Este es un aspecto que todos debemos corregir.

 

P.: ¿Por qué enfocarse sólo en el sector del calzado?

R.: Fue fruto de los resultados que estábamos obteniendo con nuestro primer cliente del sector del calzado. Tuvimos tan buenos resultados que en 2015 decidimos ir por primera vez a la feria Momad de Madrid. De allí salimos con una cartera de cuatro clientes y ahora trabajamos con más de una veintena.

 

P.: ¿Cuáles son las particularidades de este sector desde el punto de vista del márketing?

R.: La precisión de la segmentación del cliente potencial al que quieres dirigirte. El márketing de precisión es la particularidad que permite diseñar la campaña pensando en el cliente que quieres captar.

 

 

 

 

P.: ¿Para una empresa de moda es obligatorio hacer márketing online?

R.: Es obvio, si no estás online no estás. Me cuesta pensar que una empresa del sector de la moda vaya a crecer sólo con medios tradicionales.

 

P.: ¿La publicidad tradicional es menos efectiva?

R.: Sí. Si bien es necesaria porque tiene su público, la publicidad digital es mucho más efectiva y rentable siempre y cuando utilices las herramientas necesarias y tengas claras las ideas.

 

P.: ¿Hoy es más importante un buen contenido que mucha inversión?

R.: Sin ninguna duda. El contenido es la base del éxito de cualquier campaña, tradicional o convencional. Pero el contenido no es nada si no tienes una buena estrategia de márketing detrás.

 

 

 

 

P.: La moda tiende cada vez más a la personalización. ¿Cómo se traslada esto al márketing?

R.: Ofreciendo al cliente lo que realmente necesita y quiere ver. El cliente no quiere que le bombardeen con cosas que no le interesan y el márketing digital ha permitido personalizar las campañas para que vea lo que realmente quieren ver.

 

P.: ¿Hay una burbuja de influencers?

R.: Sí. No todo el mundo vale porque no todo el mundo genera la fidelización que realmente se espera. El consumidor está buscando algo más natural y todo el mundo saber que la influencer está remunerada para promocionar esa determinada marca.

 

P.: ¿A más followers, más ventas?

R.: En absoluto. Se tiene que apostar por la fidelización, el contenido y la estrategia. No hay una relación directa entre el ratio de conversión y el número de seguidores.

 

 

 

 

P.: ¿Cómo cambiará el sector en los próximos años?

R.: Habrá un aumento de la tecnificación, cada vez tenemos que ofrecer un mayor rigor técnico. Además de la tecnificación, la inclusión de nuevas herramientas tecnológicas y potenciar el big data para gestionar los datos será clave en el futuro del márketing digital.

 

P.: ¿Cómo impactará el márketing de influencers?

R.: Va a ser todo mucho más difícil y complejo porque vamos a tener que ser más técnicos y aprender a analizar mejor. El márketing digital avanza hacia lo cualitativo y deja de lado lo cuantitativo. Esta transición va a ser muy complicada si no hay herramientas de medición.