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Outsider: José Ramón Díaz, consejero delegado de Vodafone Giants

El directivo, consejero delegado de Vodafone Giants, defiende que lo indispensable para cualquier manager es “ser flexible y saber escuchar”, y considera que el sector de los eSports tiene mucho que aprender de la moda, entre otros factores, “su agilidad”. 

Ainoa Erdozain

20 ene 2022 - 04:47

Outsider: José Ramón Díaz, consejero delegado de Vodafone Giants

 

 

Tras fundar Atlas Informática en 2004 y especializarse en el mundo del gaming, Díaz entró en contacto con el mundo de los eSports y decidió volver a emprender, cuatro años más tarde, con Vodafone Giants. Actualmente, el directivo es consejero delegado del club de eSports y de su matriz.

 

 

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¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector?

El sector de los eSports es una industria que no tiene ni diez años, por lo que todo es un continuo aprendizaje base de prueba y error. Lo importante es crear un producto bueno.

 

¿Cuál es la primera norma para un buen manager?

El que lidera cualquier equipo de trabajo debe tener una visión clara y saber transmitirla. Además, también es muy importante delegar tareas y dejarse aconsejar por el talento multidisciplinar del equipo.

 

¿Qué debe evitar un directivo?

Es un error pensar que uno lo sabe todo. Hay que aprender de las equivocaciones, del negocio, del sector y de la competencia.

 

¿Qué perfiles no pueden faltar en un equipo directivo?

Gente con visión, que comparta el objetivo de la empresa y que sepa transmitirlo a los distintos departamentos que tiene a su cargo.

 

¿Qué rasgos son hoy más importantes en un manager?

Trabajando en un entorno con gente tan joven, es necesario ser flexible, saber escuchar y ateneder las necesidades de los trabajadores para que estén en sintonía con las de la empresa.

 

En un entorno de incertidumbre, ¿cómo cambia la manera de gestionar una empresa?

Siempre que surgen problemas hay que tratar de convertirlos en oportunidades, eso es lo que intentamos hacer en nuestro día a día. 

 

¿Una lección aprendida de la crisis?

Al ser un club de eSports dependemos mucho de los patrocinadores y, en este tiempo, hemos aprendido que cuando sufren tus partners, tú sufres tambien. Es entonces cuando hay que tener más empatía y arrimar el hombro para tratar de sumar.

 

¿Qué envidia del sector de la moda?

Su agilidad, porque se puede innovar y hacer muchas cosas que en otros negocios es imposible. La industria de la moda tiene una gran capacidad para influir e impactar al consumidor a través de las prendas y eso es algo que, sin duda, hace falta en otros sectores, además de crecer de manera orgánica. Esto nos ha llevado, incluso, a desarrollar nuestra propia marca de ropa dirigida a nuevas generaciones digitales.

 

¿Qué podría aprender la moda de su sector?

 Más bien es al revés: nuestro sector tiene mucho que aprender del mundo de la moda. Sin embargo, nosotros somos nativos digitales y nos relacionamos constantemente con los usuarios y seguidores a través de redes sociales, que son los que consumirán tu marca el día de mañana. Quizás en ese sentido sí tengamos algo que enseñar.