Back Stage

Outsider: Gonzalo Sanmartín, director de retail para España y Portugal en The Walt Disney Company

En un entorno de incertidumbre, Sanmartín explica qué características debe tener un buen directivo, qué cosas debe evitar y cómo puede crear sinergias el mundo del entretenimiento con el mundo de la moda.

Ainoa Erdozain

26 oct 2021 - 04:26

Gonzalo Sanmartín, director de retail para España y Portugal en The Walt Disney Company

 

 

Tras haber ocupado cargos de márketing y ventas en empresas como Colgate, Campofrío y Kellogg’s, Gonzalo Sanmartín aterrizó en The Walt Disney Company en 2011. Después de ocupar el cargo de director de alianzas estratégicas, ahora ejerce como director de retail para España y Portugal.

 

 

Lee la Revista Modaes.es 40

Moda infantil, un difícil juego de niños

 

 

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector?

En el sector del entretenimiento, el principal reto al que nos enfrentamos es cómo gestionar la pandemia para poder seguir la estrategia de la empresa en una situación de incertidumbre. Esto está afectando a cómo la gente disfruta del contenido y, en nuestro caso, afecta con los estrenos de cine y los parques temáticos. 


¿Cuál es la primera norma para un buen manager?
Un buen manager tiene que saber transmitir a su equipo una dirección clara. El equipo espera una estrategia que se entienda y que se pueda seguir, además de una visión de hacia dónde se quiere llevar el negocio. La misión de un buen manager es dejar un equipo mejor del que cogió.


¿Y qué debe evitar un directivo?

 La generación de incertidumbre en los equipos. Un equipo debe estar seguro de lo que hace y de las direcciones marcadas. 
 

 

¿Qué perfiles no pueden faltar en un equipo directivo?
Tiene que haber un balance por un lado, con personas técnicas muy buenas en su área y, por otro, con gente creativa que sepa retar el status quo y que proponga nuevas iniciativas que permitan a la empresa crecer. 

 

¿Qué rasgos son hoy más importantes en un manager?
La identificación y la gestión del talento: saber rodearte de gente que va a hacer crecer al equipo y saber gestionar ese talento para que esté motivado y pueda crecer.

 

En un entorno de tanta incertidumbre, ¿cómo cambia la manera de gestionar una empresa?
Hay muchas cosas que han cambiado en nuestro día a día, como la manera en la que nos relacionamos con nuestro equipo. Esto nos ha obligado a desarrollar una forma de trabajar mucho más flexible y a preocuparnos más de los demás. Hemos generado dinámicas de trabajo diferentes y hemos aprendido a escuchar mucho al mercado.

 

 Una lección aprendida de la crisis

Hay que estar preparados para casi cualquier cosa. Además de la dinámica de trabajo, hay que tener una estructura de equipo y una estrategia empresarial lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios como los que estamos viviendo. 

 

¿Qué envidia del sector de la moda?
Hay varias cosas que me gustan del sector de la moda. Una de ellas es la capacidad que tiene la moda de ayudar a las personas a expresarse y otra es la capacidad de entender, captar y crear tendencias. 


¿Qué podría aprender la moda de su sector?

  Más que aprender, es cómo podemos colaborar. Nosotros nos dedicamos a contar historias y una empresa como Disney puede colaborar con el sector de la moda contando esas historias juntos a través de las prendas.