Back Stage

Outsider: Enrique Losantos, consejero delegado de JLL en España

¿Qué envidia un directivo del real estate del negocio de la moda? ¿Qué valora en un manager? ¿Y qué recomienda evitar?

Pilar Riaño

16 oct 2020 - 04:52

Outsider: Enrique Losantos, consejero delegado de JLL en España

 

 

De vender edificios, el ladrillo pasa al terreno de las emociones, como la moda. Al menos eso cree Enrique Losantos, consejero delegado en España de JLL. Casado y con seis hijos, la pasión de Losantos es la tecnología, que ayuda a “optimizar el rendimiento” en momentos de cambio constante.

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector?

Adaptarse a una nueva realidad social, económica y humana provocada por la irrupción del Covid-19. La adopción del teletrabajo como una forma válida del desempeño es probablemente la adaptación a largo plazo que más impacto ha generado. 

 

¿Cuál es la primera norma para un buen manager?

Cuidar a su equipo. Si el equipo no funciona, el resto cae por su propio peso. La principal norma que debe asumir todo manager es la de garantizar un ambiente de colaboración que potencie la productividad y la creatividad.

 

¿Y qué debe evitar un directivo?

No ser íntegro. La coherencia y la integridad son las claves del éxito en la misión de nuestras organizaciones, ya seas Apple, JLL o una organización terrorista. Y perdón por la comparación pero sirve para entender que no necesariamente compartiremos los valores de cualquier proyecto empresarial, sólo necesitamos creer en el nuestro.

 

¿Qué perfiles no pueden faltar en un equipo directivo?

Los líderes íntegros. Los que son capaces de movilizar la organización hacia un objetivo común y loable.

 

¿Qué rasgos son hoy más importantes en un manager?

A la velocidad a la que se mueven las cosas, resulta vital tener la capacidad de reinventarse continuamente y de ser resiliente.

 

En un entorno VUCA, ¿es más importante conocer su sector o hacia dónde va el mundo?

Lo conveniente es no separar las cosas. Conocer cuáles son las megatendencias que afectan a tu sector y entender el impacto a corto, medio y largo plazo es vital.

 

Una lección aprendida de la crisis.

Más que una lección, una reafirmación: el equipo humano es el principal activo de cualquier empresa.

 

¿Qué envidia del sector de la moda?

Su capacidad de reinventarse con cada temporada. Justo debajo de nuestra oficina en Madrid se sitúa uno de los buques insignia de la moda española. Es inevitable admirar como según avanzan las semanas son capaces de renovarse con las necesidades de sus clientes.

 

¿Qué podría aprender la moda de su sector?

En muchos aspectos trabajamos en el mismo espacio emocional. Creamos espacios de trabajo, de ocio, de vida que buscan hacer sentirse mejor, ser más eficientes, trabajar o disfrutar de mejores experiencias. Cuando trasciendes lo que haces y pasas de vender ladrillos a vender ilusiones, un futuro distinto y mejor, estás cambiando el mundo.