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18 Dic 201701:59

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Otto Reisinger (Swarovski): “El diseño y el estilo eran factores clave; ahora ya no son suficientes”

“La industria puede ser un socio estratégico para crear valor en la moda, que es un sector que cuenta con unos retos específicos actualmente”.
22 May 2014 — 17:17
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“La industria puede ser un socio estratégico para crear valor en la moda, que es un sector que cuenta con unos retos específicos actualmente”. Esta es una de las ideas que ha desgranado en su ponencia Industria auxiliar: un socio estratégico para crear valor, Otto Reisinger, vicepresidente de Swarovski, en el marco de la primera edición del Foro Modaes.es de Moda Premium.

 

El primer reto, según Reisinger, es crear una marca. “Es el reto más grande de las empresas actualmente: o lo consigues o no existes”. Hoy en día, en su opinión, los clientes no compran productos, sino vínculos. Por esta razón, el ejecutivo ha señalado que las empresas deben centrar sus esfuerzos en crear un “cóctel” que llega al consumidor a través de la marca. De hecho, Reisinger ha señalado como ejemplo a Apple, “que no sólo ha construido una marca, sino que ha conseguido casi llegar al fanatismo entre sus cliente”.

 

El segundo reto es la diferenciación. “En un mundo globalizado, el reto es captar la atención”. La innovación es, en su opinión, el elemento más importante, ya que permite encontrar algo con lo que el consumidor se identifique. “En moda, el diseño y estilo eran dos factores clave hasta ahora, pero  ya no, porque el fast fashion ha cambiado las reglas del juego”, ha asegurado. A su juicio, ahora hay que innovar de una manera distinra, con estrategias como la customización, como ha hecho Nike.

 

El tercer reto de las empresas del sector es, hoy, la responsabilidad social corporativa, porque el cliente se pregunta cada vez más dónde se producen las prendas. Y en cuarto lugar la rapidez, ser eficiente y capaz de dar respuesta a las necesidades del cliente en cuanto las manifiesta.

 

Para poder asumir estos retos y dar soluciones a todo tipo de clientes, la industria auxiliar realiza una segmentación que Reisinger simplifica en cuatro: el category leader (sobresale por su calidad y su exclusividad), el brand builder (busca diferenciación), el process simplifyer (destaca por su eficienca) y el fast mover (que se desmarca por su flexibilidad).

 

El Foro Premium está organizado por Modaes.es y la Asociación de Amigos del Museo del Traje y cuenta con el patrocinio de Swarovski, Luxetalent y Mouton Cadet. Colaboran Vente Privee y el Museo del Traje. Con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales nacionales e internacionales del segmento de moda Premium que operan en España, Foro Modaes.es de Moda Premium se celebra hoy en el Museo del Traje, en Madrid.

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