Back Stage

Ortega, Andic, Palatchi y Puig: las familias más ricas de la moda española

Algo más de una decena de empresarios del sector se cuelan en el top 100 de las mayores fortunas de España, elaborado por la revista Forbes. Amancio Ortega vuelve a liderar la clasificación e Isak Andic se cuela en el top ten.

Modaes

2 nov 2017 - 12:30

Ortega, Andik, Palatchi y Puig: las familias más adineradas de la moda española

 

 

Ortega, Andic, Puig o Meyer. Estos son algunos de los apellidos más conocidos de la industria española de la moda que han vuelto a colarse en la lista de las cien mayores fortunas de España, elaborada por Forbes. En total, una docena de empresarios han construido su riqueza gracias al sector de la moda. Amancio Ortega, fundador de Inditex, vuelve a encabezar el ránking nacional, con una riqueza valorado en 70.000 millones de euros.

 

La riqueza del creador de Zara equivale a la riqueza acumulada por los 51 empresarios siguientes en el ránking de fortunas. En 2017, la clasificación de las cien mayores fortunas de España ha perdido representantes provenientes del sector de la moda. La familia Tous, que ocuparon el puesto 91 el año pasado, y los hermanos Domínguez Fernández, propietarios de Textil Lonia, no forman parte del ránking de este año.

 

Asimismo, empresarios como Alberto Palatchi han escalado puestos, en este caso gracias al preacuerdo de venta de Pronovias a BC Partners, que elevó su fortuna personal hasta los 900 millones de euros, superando así a Thomas Andres Meyer, accionista mayoritario de Desigual.

 

 

 

 

1. Amancio Ortega Gaona

 

Accionista mayoritario de Inditex  

Fortuna: 70.000 millones de euros

 

El fundador de Inditex, la mayor compañía de distribución de moda del mundo por volumen de negocio, vuelve a situarse como la primera fortuna tanto del sector de la moda como de toda España. Pese a que abandonó la presidencia de la compañía en 2011, Amancio Ortega controla el 59% del capital del grupo. Ortega ha reforzado en los últimos años su inversión en el ladrillo con la compra de inmuebles en las calles más caras del mundo de ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, San Francisco y Miami, entre otras. La riqueza del magnate equivale a la que suman los 51 empresarios que figuran tras él en la lista de Forbes.

 

 

 

 

2. Sandra Ortega Mera

 

Accionista de Inditex y otras sociedades

Fortuna: 6.500 millones de euros

 

Sandra Ortega es la segunda mayor accionista de Inditex tras su padre Amancio Ortega y está al frente de la Fundación Paideia, que puso en marcha su madre Rosalía Mera. La ejecutiva ocupa la plata tanto en el ránking de fortunas sectorial como el nacional. A través de su vehículo de inversión, la sociedad patrimonial Rosp Corunna, la ejecutiva tiene participaciones estables en compañías como Pharma Mar, la cadena de hoteles Room Mate o Denodo Technologies.

 

 

 

 

3. Isak Andic

 

Propietario y fundador de Mango

Fortuna: 2.300 millones de euros

 

Isak Andic ha pasado de figurar el top five de la riqueza española en 2016 a estar  a la cola del top ten, ostentando el noveno puesto. No obstante, el empresario mantiene el puesto de bronce dentro del sector de la moda. Su compañía, Mango, es la única de las tres mayores de moda del país que todavía mantiene todo el capital en manos de la familia fundadora.

 

 

 

 

4. Alberto Palatchi

Accionista de Pronovias

Fortuna: 900 millones de euros

 

Alberto Palatchi fue el accionista mayoritario de Pronovias hasta el pasado verano, cuando se firmó el preacuerdo para vender la compañía nupcial al fondo BC Partners. Tras la operación, la fortuna de Palatchi creció hasta 900 millones de euros el pasado verano, lo cual le ha servido para escalar hasta el puesto número 4 entre las fortunas de la moda española, después de ocupar el noveno el año pasado. El ejecutivo ha pilotado la expansión internacional de la compañía de moda nupcial en las últimas décadas, que fue fundada en 1922 por su padre, Alberto Palatchi Bienveniste. El empresario controla, además, dos de las mayores sicav del país: Herprisa y Gesprisa.

 

 

 

 

5. Thomas Andres Meyer

 

Accionista mayoritario de Desigual

Fortuna: 900 millones de euros

 

Thomas Andres Meyer, que ocupa la vigésimo séptima posición del ránking nacional, tiene una participación mayoritaria en Desigual. Eurazeo figura como accionista minoritario de la compañía catalana de moda, tras la compra de una pequeña participación en 2014. Desigual se encuentra inmerso en un proceso de reorganización de su negocio para volver a crecer.

 

 

6. Marta y Cristina Álvarez Guil

 

Accionistas de El Corte Inglés

Fortuna: 800 millones de euros

 

Las hermanas Álvarez ostentan el sexto puesto del ránking de empresarios más ricos de la moda española, y el número 31 de entre todas las fortunas del país. Marta y Cristina controlan dos tercios de Cartera Iasa, que posee a su vez el 22% del capital de El Corte Inglés. La valoración de la sociedad equivaldría a unos 800 millones de euros para cada una de las directivas.

 

 

7. Rafael Domínguez de Gor

 

Propietario de Mayoral

Fortuna: 550 millones de euros

 

Rafael Domínguez de Gor escala posiciones en el ránking de fortunas nacionales, hasta el puesto 51, gracias a una cartera de activos muy diversificada. El ejecutivo controla Mayoral, la mayor compañía de moda infantil de España, a través de la sociedad Pueri. Pese a que el directivo abandonó su cargo como director general de la compañía en 2009, pero continúa involucrado en la gestión de la empresa como presidente. Además, Domínguez de Gor tiene participaciones en Adolfo Domínguez, Rovi y, el pasado febrero, compró el 10% de la operadora MásMóvil.

 

 

8. Manuel Puig Rocha

 

Vicepresidente de Puig

Fortuna: 500 millones de euros

 

Manuel Puig Rocha cuenta con un tercio del patrimonio total del grupo familiar, que asciende a 1.500 millones de euros. Junto a él, destacan también la familia Puig Guasch, con otros 500 millones de euros. El grupo Puig controla Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier y Nina Ricci, además de licencias de perfumes como Prada, Paco Rabanne y Comme des Garçons. Manuel Puig ocupa el puesto 59 en el top 100 de las fortunas españolas.

 

 

9. Dimas Gimeno

 

Presidente de El Corte Inglés

Fortuna: 450 millones de euros

 

Dimas Gimeno cuenta con un tercio de Cartera IASA, que posee a su vez el 22% del capital de El Corte Inglés. El ejecutivo ostenta el puesto 61 entre las cien mayores riquezas del ámbito nacional. El grupo español de grandes almacenes fue valorada en 10.000 millones de euros tras la entrada en su accionariado del jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani en 2015. Recientemente, El Corte Inglés ha nombrado a dos nuevos consejeros delegados para pilotar la empresa, dejando a Gimeno sin funciones ejecutivas.

 

 

10. Marc Puig Guasch

 

Accionista de Puig

Fortuna: 325 millones de euros

 

El ejecutivo, nacido en Barcelona en 1962, es uno de los cinco hijos de Mariano Puig y forma parte de la tercera generación de la familia que lidera la empresa. Este año figura en el puesto 82 de la lista que elabora Forbes. Además de sus acciones en el grupo familiar, los Puig tienen también el 25% de Textil Lonia.

 

 

11. Paloma García Peña

 

Accionista de Mancor, que cuenta con una participación en El Corte Inglés

Fortuna: 300 millones de euros

 

La empresaria es accionista de El Corte Inglés a través de Cartera Mancor, que tiene un 7% del capital. El grupo español de grandes almacenes facturó 15.505 millones en 2016 y elevó su beneficio un 2,4% respecto al ejercicio anterior.

 


12. Asunción Peña Garrido

 

Accionista de Mancor, que cuenta con una participación en El Corte Inglés

Fortuna: 300 millones de euros

 

Asunción Peña es accionista de El Corte Inglés a través de Cartera Mancor junto con Paloma García Peña. Mancor tiene plusvalías latentes de 350 millones al contabilizar su participación en El Corte Ingles por debajo de la valoración de mercado.

 

 

En la lista también figuran otros ejecutivos vinculados indirectamente con el sector, como Miguel Fluxà Rosselló, propietario de Iberostar y hermano de los propietarios de Camper y Lottusse. El ejecutivo cuenta con una fortuna valorada en 3.600 millones de euros y, el pasado abril, se desprendió del 5% de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez. Alicia Koplowitz, que entró en 2016 en el capital de Inditex figura en el puesto número 11 de la lista, catorce puestos por encima que el año pasado. La empresaria tiene una fortuna valorada en 2.300 millones de euros y sus principales vehículos de inversión son Omega Capital, Fonsagrada y Morinvest.