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Optimista, impaciente y tecnológico: el consumidor en 2018

La mayor parte de los consumidores cree que la evolución de su economía local mejorará, están dispuestos a pagar por tiempos de entrega más cortos y tienen intención de adquirir dispositivos de inteligencia artificial.

Lidia Montes

21 mar 2018 - 04:44

Optimista, impaciente y tecnológico: el consumidor en 2018

 

 

El consumidor del año 2018 es optimista, impaciente y tecnológico. Así se desprende del estudio 2018 Global Consumer Insights Survey, elaborado por PwC, que arroja datos como que los consumidores son positivos en cuanto a la evolución de la economía, están dispuestos a pagar por recibir sus pedidos en el mismo día y apuestan por adoptar dispositivos de inteligencia artificial.

 

Los consumidores son optimistas sobre la evolución de su economía local. Tal y como pone de manifiesto la encuesta sobre hábitos de consumo elaborada por PwC, el 73% de los consumidores cree que la economía de sus países mejorará en los próximos años o se mantendrá, al menos, estable.


El informe revela que pese a que las tendencias apuntan a una reducción del gasto de los consumidores, los encuestados confirman que confían en que este experimente una mejora en los próximos años. Cuestionados acerca de su gasto personal, en el último año, un 28% consumió más experiencias frente a un 27% cuyo gasto fue destinado a productos y, además, estiman que su gasto en los próximos doce meses será superior al del año anterior.

 

 

 

 

Es en la región asiática donde los consumidores tienden a ser más optimistas, en parte, propiciado por el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China y las economías emergentes en la región. Los cuatro territorios más optimistas, en este sentido, son Filipinas, Indonesia, China y Vietnam. Mientras, los territorios más pesimistas son Sudáfrica, Malasia, Reino Unido y Hungría.

 

En cuanto a los hábitos de consumo, el informe pone de manifiesto la impaciencia de estos consumidores. Lejos de acostumbrarse  a la espera, los consumidores no sólo quieren que los envíos sean rápidos y en el mismo día, sino que están dispuestos a pagar un precio extra por este servicio. Además, los consumidores con edades superiores a los 65 años conceden mayor importancia a poder elegir los espacios de tiempo de entrega.

 

Además, los consumidores muestran más preocupación por el método de entrega y la velocidad que por quién está, realmente, realizando la entrega. En este sentido, al margen del precio, casi la cuarta parte de los encuestados afirman que una entrega rápida y fiable condiciona la compra por un retailer determinado, mientras que un 23% valora la existencia de unas buenas políticas de devolución.

 

 

 

 

Más de un tercio de los encuestados indicaron que considerarían que un dron realizara la entrega. Además, el estudio de PwC señala que las empresas de logística deberán enfocarse en la eficiencia de los costes, la productividad de los activos y la innovación si quieren cumplir con las expectativas de los consumidores.

 

Por otra parte, en los tres últimos años se ha incrementado de un 40% a un 44% las compras en los establecimientos físicos. Este auge de la compra en la tienda física puede ser atribuido al deseo de una experiencia más social y sensorial aunque la compra online también continúa creciendo. Sin embargo, el 59% de los encuestados compró en Amazon o en sus equivalentes chinos como JD.com o Tmall. El porcentaje de los consumidores que señalaron sólo en Amazon aumentaron de un 10% a un 14%.

 

La tecnología, como es lógico, forma cada vez más parte de sus vidas. Esto propicia no sólo que utilicen las redes sociales como fuente de inspiración sino que hacen una apuesta masiva por las experiencias personalizadas. Los consumidores son ambivalentes no sólo en cuanto al uso de sus datos sino de la misma inteligencia artificial.

 

 

 

Aunque sólo un 10% de los consumidores afirmó que tienen dispositivos de inteligencia artificial, un tercio tiene previsto adquirir uno. El auge es mayor en el mercado chino, donde uno de cada cinco encuestados ya dispone de este tipo de dispositivos. Entre aquellos que ya tienen uno de estos dispositivos, en 18% aseguró que su gasto en compras creció.

 

Un 45% de los retailers creen que incrementarán su uso de la inteligencia artificial en los próximos tres años, ya que permitiría mejorar el engagement de los clientes. Por el contrario, el 58% de los encuestados no están interesados en Amazon Echo o Google Home, aunque en las economías emergentes la tendencia es a la inversa.

 

En Brasil, por ejemplo, un 59% de los encuestados quiere adquirir uno de estos dispositivos. La población joven, tecnológica y con educación de Brasil es la que muestra más predisposición hacia la inteligencia artificial y la que tiene mayor potencial de crecimiento.  Asia no se queda atrás, donde los consumidores prefieren la interacción por voz y no están tan preocupados por la privacidad. En China, el 52% planea comprar un dispositivo de inteligencia artificial, igual que un 45% en Vietnam, un 49% en Indonesia y un 44% en Tailandia.