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25 Sep 201722:43

Back Stage

Oportunidades para el segmento medio

Las marcas de moda del segmento medio continúan enfrentándose a nuevos retos desde que se inició la crisis. Desde 2007 el sector ha sufrido una notable desaceleración con un descenso de la facturación acumulada de más del 20%, que ha afectado a todos los segmentos...
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10 Jul 2013 — 04:53
TRIBUNA: Yaiza Goñi
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Las marcas de moda del segmento medio continúan enfrentándose a nuevos retos desde que se inició la crisis. Desde 2007 el sector ha sufrido una notable desaceleración con un descenso de la facturación acumulada de más del 20%, que ha afectado a todos los segmentos (a excepción de los outlet) y que continúa en la primera mitad del 2013 (caída acumulada en ventas del 11,3%). Esto ha supuesto una ruptura con la tendencia de crecimiento anterior, en la que todos los players tenían cabida en el mercado, por lo que las marcas se han centrado en tratar de ganar cuota de otros competidores o de no perder sus propias cuotas. En un mercado tan competitivo como el español, con grandes grupos de moda liderados por Inditex, Mango, Grupo Cortefiel y Desigual, y con un modelo de distribución basado en alta rotación y economías de escala, es necesario trabajar en el desarrollo continuo de nuevas estrategias y, en algunos casos, reinventarse.

 

Antes de analizar las oportunidades actuales, es clave entender la nueva situación de mercado en el que operan estas marcas. Ahora nos referimos a un nuevo consumidor, que ha tenido que modificar su comportamiento de consumo como consecuencia de la crisis, y que se caracteriza por realizar una compra más inteligente, evaluando más el gasto y diferenciando distintos momentos de consumo, con una menor frecuencia de compra y con una mayor predilección por las ofertas. Las empresas han reaccionado y han modificado las reglas de juego tradicionales, adoptando estrategias orientadas a reducir los volúmenes de compra para ajustarse a la demanda actual e intensificar la acción comercial introduciendo nuevas tipologías de promociones y desestacionalizando los periodos de rebajas tradicionales.

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