Back Stage

Nuevo revés legal para Zara: la justicia europea, contraria también a proteger la marca para el transporte

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha desestimado el recurso de casación de Inditex para proteger la enseña en servicios de transporte.

Modaes

3 nov 2016 - 13:27

 

Zara recibe otro revés legal para proteger la marca. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha desestimado el recurso de casación de Inditex para proteger en el territorio comunitario la enseña en servicios de transporte. La justicia considera inadmisible e infundados los motivos que plantea el gigante gallego de la distribución de moda.

 

Los hechos se remontan a 1996, cuando Inditex solicitó el registro de Zara, su enseña estrella, para varios productos y servicios. En 2001, el grupo obtuvo el visto bueno de este registro. No obstante, en 2011, dos particulares, Zainab Ansell y Roger Ansell, presentaron una solicitud de caducidad de la marca Zara para algunos servicios relacionados con el transporte, la distribución de productos, el embalaje y el almacenaje de mercancías.

 

En 2013, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), responsable del registro y gestión de las marcas en la Unión Europea, estimó la solicitud de caducidad. Inditex respondió a este fallo con un recurso, que la Oami desestimó un año después por falta de pruebas.

 

En 2015, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó un nuevo recurso de Inditex al considerar que la marca Zara no se había utilizado para el transporte, distribución, embalaje y almacenaje de mercancías. Ahora, a estos dos últimos fallos se suma el del Tjue.