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Nuevo ente en la moda en España: Acme impulsa la Fundación Academia de la Moda Española

Además de la Asociación de Creadores de Moda de España (Acme), Beatriz González Cristóbal y el despacho de abogados Garrigues son los impulsores del proyecto.

C. Juárez

2 mar 2020 - 04:53

Nuevo ente en la moda en España: Acme impulsa la Fundación Academia de la Moda Española

 

 

Nuevo ente en la moda española. La Asociación de Creadores de Moda de España (Acme) y el despacho de abogados Garrigues, junto a Beatriz González Cristóbal, han impulsado el nacimiento del proyecto Fundación Academia de la Moda Española.

 

La fundación tiene la aspiración de “promocionar la moda española, tanto a escala nacional como internacional, y trabajar en su reconocimiento”, ha explicado Pepa Bueno, directora ejecutiva de Acme, y una de las principales impulsoras del proyecto.

 

La nueva fundación se suma a todo un conjunto de entidades y programas vinculados a la representación y la promoción de la moda activas en diferentes zonas geográficas y representativas en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

 

Junto a la Asociación Empresarial del Comercio Textil Complementos y Piel (Acotex), el Consejo Intertextil Español (CIE) o la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), en los últimos años ha surgido Moda España, liderada por Ángel Asensio, presidente a su vez de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon).

 

 

 

 

Otro de los objetivos de la fundación que impulsa Acme es la recuperación y promoción de los oficios tradicionales de la moda, ya que, según Bueno, “es un activo cultural y económico muy importante”.

 

“Aquí España tiene mucho que decir”, explica Beatriz González Cristóbal. La directiva es uno de los pesos pesados del sector en España después de haber sido vicepresidenta ejecutiva de Hermès, responsable del negocio de Bulgari en España y actual consejera de Tous.

 

Además, la apuesta por la sostenibilidad y la trazabilidad, uno de los vectores estratégicos actuales del sector, también es otro de los objetivos de la fundación, así como la promoción de nuevas tecnologías en los procesos creativos. De hecho, los pilares de la Fundación

Academia de la Moda Española son las siglas I+D+I+T (Investigación, Desarrollo, Innovación y Tradición).

La idea de la fundación nació hace un año. “Parte de una serie de reuniones de trabajo en la que reflexionamos que se podría hacer de más en la moda española”, señala González Cristobal. “Era el momento”, añade la directiva.

 

 

 

 

Para cumplir estos objetivos, la fundación tiene previsto trabajar en actividades divulgativas, realizar proyectos culturales relacionados con el sector de la moda, poner en marcha programas vinculados a la sostenibilidad y la tecnología o incluso establecer unos premios “del sector para el sector”. “Hay un campo enorme por desarrollar”, afirma Pepa Bueno.

 

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase inicial, a la espera de la escritura notarial de la constitución de la fundación. El ámbito legal del proyecto y el desarrollo de los estatutos de la fundación la ha llevado a cabo Rentata Mendaña, socia de Garrigues junto a Cristina Mesa. Ambas abogadas ejercen de secretaria y vicesecretaria del patronato.

 

El patronato de la Fundación Academia de la Moda Española está compuesto por seis miembros, cuatro de ellos vinculados a Acme: Modesto Lomba, presidente de la asociación, Pepa Bueno, y Juanjo Oliva y Helena Rohner. Además, existen otros dos miembros en el patronto: Beatriz González Cristóbal y Juan Duyos.

 

“Uno de los objetivos es que en el futuro se amplíen los miembros del patronato y se pueda dar cabida a otros miembros de Acme”, explica Mendaña. De esta manera, “se puede dar un empujón a la moda española, que tiene menos proyección de lo que debería”, señala la abogada.